¿Qué hacer con el reciclaje? Esto es lo que proponen los candidatos

¿Qué hacer con el reciclaje? Esto es lo que proponen los candidatos

EL TIEMPO, con el apoyo técnico del programa Bogotá Cómo Vamos, consultó a los cuatro aspirantes. 

Reciclaje

Según las últimas cifras entregadas a EL TIEMPO por el Centro de Gerenciamiento del relleno Doña Juana, en julio de 2019 ingresaron en promedio 7.000 toneladas de residuos, aproximadamente.

Foto:

Hugo Parra

Por: Bogotá
29 de agosto 2019 , 08:02 a.m.

El 2018, Doña Juana recibió 2’320.716 toneladas de residuos sólidos, es decir, 6.495 a diario. Sin embargo, para este 2019, las cifras van en aumento. Un reporte solicitado por EL TIEMPO al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) señala que en julio pasado entraron cerca de 7.000 toneladas por día.

Estos datos son claves a la hora de tomar decisiones sobre el camino que debe seguir la ciudad en materia de reciclaje. Según el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), con cifras entregadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el año pasado se aprovecharon 775.656 toneladas, un 46 por ciento más frente a 2017, cuando se recuperaron 422.208 toneladas.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana que realiza BCV, el porcentaje de ciudadanos que afirman reciclar para ayudar a cuidar el medioambiente pasó de 58 por ciento en 2017 a 67 por ciento en 2018.

Para aumentar el reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos, ¿cuál de las siguientes alternativas implementaría?

a) Otorgar beneficios tributarios a las empresas que tengan un modelo de economía circular (reuso, reciclaje y reaprovechamiento de materiales).

b) Establecer un límite de residuos por usuario (residencial y comercial) y sancionar a quienes se excedan en su producción.

c) Sancionar económicamente a quien haga un uso indebido de los contenedores.

d) Modificar el modelo actual de aseo y aprovechamiento de residuos.

e) Crear una empresa pública de reciclaje con los recicladores de oficio.

Claudia López - Alianza Verde (D)

El modelo ha colapsado y hay que mirar el problema de forma sistémica, apostándoles a la economía circular. Todos los actores son relevantes y debemos dar soluciones integrales incluyentes.

Carlos F. Galán - Bogotá para la gente (A)

Además de incentivos tributarios, nuestro trabajo articulado con el sector productivo permitirá un modelo de desarrollo sostenible. Lo más importantes es promover una cultura ciudadana de separación de residuos en hogares.

Miguel Uribe Turbay - Movimiento Avancemos (D)

Más reciclaje y aprovechamiento para generación de energía, abonos y venta. Redignificaremos el papel de los recicladores, impulsaremos la economía circular con cultura ciudadana.

Hollman Morris -Mais - Colombia Humana (E)

Se construirán seis parques tecnológicos para la transformación de materiales de aprovechamiento y 60 bodegas de reciclaje según el plan maestro de 2006. Impulsaremos la economía circular fortaleciendo la industria del reciclaje.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.