¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Elecciones Bogotá

Cacaos, bancos y constructoras financian campañas de Alcalde en Bogotá

Los candidatos, Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris.

Los candidatos, Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris.

Foto:EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda - Claudia Rubio / EL TIEMPO - Abel Cárdenas - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Conozca las cuentas que han reportado, hasta la fecha, los cuatro aspirantes al cargo.

 Grandes conglomerados económicos, fundaciones respaldadas por poderosas familias, firmas constructoras, bancos y compañías de seguros constituyen el universo de donantes de tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Miguel Uribe Turbay, Claudia López y Carlos Fernando Galán. Hollman Morris no ha reportado aún sus ingresos.
Así se puede ver luego de consultar y analizar los datos abiertos para consulta pública en el portal Cuentas Claras de Consejo Nacional Electoral. En esa plataforma es donde, por ley, los aspirantes a cargos de elección popular deben dejar constancia de todos los informes y balances del dinero que entra a sus campañas. Es de aclarar que la consulta se hizo el 16 de octubre,  por lo que, a la fecha de publicación de este texto, algunas cifras habrían podido variar.
A diez días para las elecciones y teniendo en cuenta que aún falta por conocer las cifras finales, tres de las cuatro campañas a la alcaldía de Bogotá han gastado 7.188 millones de pesos mientras que por donaciones, contribuciones y créditos han recibido poco más de los 7.000 millones de pesos, según los reportes oficiales suministrados a la plataforma cuentas claras de la Registraduría Nacional.
La campaña más cara ha sido la de Claudia López, que ha gastado hasta la fecha $2.883.872.490 millones de pesos. También es la que más ingresos ha tenido: $2.538.771.500 millones de pesos.
La que menos ha gastado es la de Hollman Morris, con $916.826.000 millones de pesos. Y no ha reportado ingresos hasta el momento porque, según dijeron, "no hemos querido recibir donaciones para no comprometer la campaña con intereses". En este cuadro se puede ver la relación de cada campaña.
Pase sobre las barras para más información. Fuente: Cuentas Claras

¿Quiénes financian a los candidatos?

En este gráfico interactivo podrá escoger el candidato para ver los mayores  donantes de cada campaña. Hollman Morris aparecerá como 'No reporta' porque, a la fecha de publicación de este texto, no ha revelado ingresos ni de donantes.
Pase sobre los círculos para más información. Fuente: Cuentas Claras

Carlos Fernando Galán

La principal donante del actual líder de las encuestas es la empresa cervecera Bavaria y Compañía, que aportó un total de $240 millones de pesos a la campaña. El segundo fue Productos Naturales de la Sabana con 100 millones de pesos.
Otro que donó dinero fue Gabriel Gilinski Kardonski que aportó 80’000.000 y Fundación Bancolombia S.A., entidad propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño, que aportó un total de 50 millones de pesos. También aparece en la lista la Fundación ProPública, una entidad sin ánimo de lucro que es propiedad de la familia Echavarría, dueños del grupo empresarial Corona. A través de esta fundación, el candidato obtuvo otros 50 millones de pesos.
También se destacan dos aportes de la Compañía de Seguros Bolivar: uno por 44 millones de pesos y otro de 36 millones de pesos. Sumados, son 80 millones de pesos, lo que convierte a esta empresa en el segundo mayor donante de la campaña. También están la firma Inversiones y Construcciones Estratégicas SAS, de Medellín, que aportó 40 millones de pesos, el grupo Carvajal con 30 millones de pesos y el grupo de constructores Argos, con 30 millones de pesos. El aporte de Valorem, del grupo Santodomingo, que también financia a Miguel Uribe, fue de 25 millones de pesos.
Este es el listado detallado:

Claudia López

El principal aportante de la candidata del Partido Verde, es precisamente su movimento político, que le dio 417 millones de pesos. El segundo lugar en donantes de su campaña es para Fundación Bancolombia, que aportó 50 millones de pesos, igual que a Carlos Fernando Galán. También comparte con ese candidato un aporte por 40 millones de pesos de la firma paisa Inversiones y Construcciones Estratégicas SAS.
López comparte con Galán un aporte de la familia Echavarría a través de la fundación ProPública que puso 20 millones de pesos para la campaña. Por 25 millones de pesos hay un aporte del bufete de abogados Sánchez, Serrano y Garzón Duque y otras donaciones de particulares, como Rocío Tapias Arias, quien dio 20 millones y 150 mil pesos y José Ruperto Bautista Hernández, con 20 millones de pesos.
Este es el listado detallado

Miguel Uribe 

El candidato del Centro Democrático recibió, al igual que Claudia López, la mayor cantidad de dinero de parte de su movimiento político: $500 millones de pesos a través de un crédito pignorado contra reposición de votos. De hecho, el partido uribista es el mayor donante de toda la campaña electoral por la Alcaldía de Bogotá. En segundo lugar, aparece Seguros Bolívar, que aportó dinero también para Carlos Fernando Galán, con 80 millones de pesos.
Con el candidato independiente, Uribe Turbay comparte otro donante de los llamados ‘cacaos’. Valorem, propiedad del Grupo Santodomingo, que le dio 25 millones de pesos.+
Esa misma cantidad, 25 millones de pesos, fue el aporte que le hizo la empresa bogotana de textiles Manufacturas Elliot SAS. Con 20 millones de pesos aparecen Maria Helena Amador y el grupo empresarial Mercantil Colpatria, que incluye firma constructora, con 20 millones de pesos. La misma suma aportó la empresa de tecnología e internet Opciones Administrativas SAS. Como curiosidad, aparecen como donantes el reconocido chef Harry Sasson (10 millones de pesos) y el empresario de viajes Jean Claude Bessudo (5 millones de pesos).
Este es el listado detallado

Hollman Morris

El candidato Hollman Morris tiene datos incompletos, pues ha reportado todos sus gastos, pero ningún donante y ninguna empresa. La razón de esto la explicó a EL TIEMPO Juan Pablo Morris, hermano del candidato y a la vez gerente de su campaña.
Según él, habrá tres fuentes de financiación: dos de carácter estatal, el dinero que se entrega por reposición de votos y el anticipo que el Gobierno entrega a todas las campañas. Calculamos que por reposición nos deben entrar alrededor de 1.500 millones de pesos, con lo que sanearíamos los gastos que hemos tenido hasta ahora”, dijo el gerente.
Hay una tercera línea de financiación a través de un crédito que oscilará entre 600 y  1000 millones de pesos con la Cooperativa Financiera Confiar. Según Morris, hasta el momento han debido “financiar la campaña al debe”, con facturas que serán pagadas a 30, 90 o 180 días. “Hemos logrado líneas de crédito con una empresa de publicidad que es la que nos ha permitido impresiones y material audiovisual”, aseguró.

Pocos reportes de gastos en estas elecciones: Procuraduría

Durante el foro ‘2019 Blindaje electoral’ que se realizó este miércoles en EL TIEMPO, el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez Yee, dijo que es obligación de las campañas políticas explicar el origen y el destino de los recursos. Alertó que de los 117.000 candidatos en todo el país, solo 11.000, es decir el 8 por ciento, han reportado su contabilidad.
El funcionario recogió la denuncia que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE) en el sentido de la rentabilidad de la inversión en las campañas. Es un negocio en el que por cada peso que se invierte se reciben 3.741 pesos. La Contraloría General hizo lo propio y estableció que prácticamente las cifras coinciden: 3.706 pesos.
Lo que queda en evidencia y que fue ventilado en el foro por Rodríguez Yee, es que detrás de estas cifras de rentabilidad que se mueven en algunas campañas, hay una “gobernanza criminal”. Por eso es que cuando se van a revisar las cuentas se hacen ajustes contables que no permiten hacerle seguimiento riguroso.
De ahí que en el mismo foro, el viceprocurador general, Juan Carlos Cortes, advierta que se debe blindar el proceso electoral haciendo seguimiento a la financiación porque, dice, que es por ahí donde se mete la corrupción.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
Editor Laboratorio de Innovación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO