Cómo están las cartas en Bogotá a ocho días de las elecciones

Cómo están las cartas en Bogotá a ocho días de las elecciones

Hay empate entre los punteros. Este jueves 24 de octubre a las 9 p.m., debate por Citytv.

Encuentro de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: cubrimiento en vivo

Miguel Uribe, de Avancemos; Hollman Morris, de Colombia Humana; Claudia López, de la Alianza Verde, y Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente.

Foto:

Néstor Gómez

Por: Bogotá
19 de octubre 2019 , 10:46 p.m.

A ocho días de las elecciones para definir quién será el nuevo inquilino del Palacio Liévano, la campaña política por la alcaldía de Bogotá es una de las contiendas más reñidas de los últimos tiempos. El seguimiento a los resultados de la intención de voto de los ciudadanos señala que aún no hay nada definido y que de aquí al próximo domingo cualquier cosa puede pasar.

A juzgar por la tendencia que revelan las encuestas, hay un cerrado duelo entre las fuerzas políticas de centro y centroizquierda y, por tanto, los debates en televisión de esta semana podrían ser determinantes.

Aunque al comienzo de la campaña Claudia López, de Alianza Verde, lucía inderrotable, con más de 40 puntos en algunos sondeos, poco a poco otros candidatos, como Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, le fueron restando puntos, al igual que Miguel Uribe, de Avancemos. Y, a partir de allí, lo que se ha vivido es un verdadero tobogán.

La primera alerta llegó por cuenta de la encuesta de Guarumo, de EL TIEMPO y la W Radio, publicada el 29 de septiembre, en la que se reveló que la curva entre los dos primeros se cerraba: López con 25,8 por ciento de intención de voto y Galán con un 25,7 por ciento. Incluso, el candidato Uribe Turbay aparecía en una tercera posición, no lejos de los punteros, con un 20,6 por ciento. En cuarto lugar se ubicaba Hollman Morris, de Colombia Humana, con 13,6 por ciento.

Dos cosas habían ocurrido: López estaba pagando el costo de una estrategia errática de presentarse como una aspirante dura, que inspiraba temor, frente a un candidato jovial que hizo de la no polarización su caballito de batalla en una ciudad hastiada de la tensión política desde hace por lo menos 15 años. Para entonces, Galán había ganado más de 13 puntos en imagen favorable, lo mismo que Uribe, con una cifra incluso mayor.

Candidatos a la Alcaldía APP

Los candidatos, Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Las sospechas de la campaña verde se confirmaron cuando el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en una muestra de 864 encuestas realizadas telefónicamente con margen de error de 3,4 % el 3 de octubre, ya ponía a Galán en la punta con el 34 por ciento de la intención de voto; a López le daba el 26 por ciento; a Uribe, el 13, y a Morris, el 12.

Tendencia que se mantuvo tras conocerse un nuevo estudio, el de Invamer Gallup, que el 11 de octubre confirmó a Galán en la punta, con 34,3 por ciento, seguido por Claudia con el 31,2. Mientras tanto, Uribe obtuvo el 18,3 por ciento y Morris, el 10,8.

Hasta aquí todo parecía indicar que esa sería la constante: un Galán cosechando frutos a costa, entre otras cosas, de Miguel Uribe y de los indecisos, y López observando unos guarismos que no habían sido los suyos durante varias semanas y tratando de hallar la explicación para su baja en las encuestas.

No obstante, en la encuesta del viernes –de Tecnología y Servicios Electorales (T&SE)–, los dos punteros, Carlos Fernando Galán y Claudia López, vuelven a empatar con 22,3 por ciento y 22,1 por ciento, respectivamente. En el tercer y cuarto lugar también empatan Miguel Uribe y Hollman Morris, de la Colombia Humana, con el 14,6 por ciento, y el 14,4 por ciento, respectivamente.

Lo que hasta hoy queda claro es que las campañas reaccionaron para que las cosas volvieran a emparejarse. En política existe una máxima según la cual hay que seleccionar a un enemigo visible para cabalgar sobre él, y Galán se puso en la mira de los partidos que acompañan a Claudia, como el Polo, que montó una estrategia para atacarlo y sacarlo de su zona de confort.

Y lo primero a lo que acudieron fue a desprestigiar su nombre por supuestos contratos firmados por la fundación que lleva el apellido de su padre, asesinado hace 30 años, con la Alcaldía de Bogotá. Él aclaró que su familia no tiene nada que ver con esa institución.

Poco después, uno de sus asesores, Juan Carlos Junca, quien le colaboró un par de veces en la elaboración del plan de gobierno, fue enviado a la cárcel por su presunta participación en un contrato millonario cuando fue director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) entre los años 2011 y 2012. Esto también fue aprovechado por los rivales políticos de Galán.

Y mientras a Galán lo ponían a dar explicaciones, Claudia López les bajó el tono a los señalamientos y dirigió su estrategia a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, recibió el apoyo de la excandidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo, petrista purasangre, subió recientemente una foto a sus redes sonriente al lado de Antanas Mockus o bailando con sus seguidores: claras señales de que acató la recomendación de lucir menos pendenciera.

Algunos sectores han sugerido alianzas para tratar de inclinar la balanza. El partido Farc les pidió a Claudia y a Morris que se unieran, otros esperaban lo mismo entre Galán y Uribe, pero López lo dejó claro en una entrevista radial: “Los tiempos de las alianzas ya pasaron, ahora estamos en manos de los ciudadanos”.

Y parece ser que así se definirá esto. Aunque algunos aseguran que en las bases petristas hay acercamientos con la campaña verde, esto no fue confirmado. Uribe, mientras tanto, obtuvo el apoyo de mil pastores cristianos y de quien fuera la principales escudera del exalcalde Mockus, Alicia Eugenia Silva, y Galán ha tomado el nuevo empate con mesura y ha convocado a sus seguidores a no bajar la guardia ni el entusiasmo.

Finalmente, cabe señalar que la última encuesta, la de T&SE, indica que el voto en blanco es la tercera opción, con el 15,9 por ciento de favoritismo, y que los indecisos suman 10,6 por ciento. Esto querría decir que los ciudadanos aún tienen dudas y que todas las opciones siguen abiertas.

Y la otra conclusión, por cierto lamentable, es que de mantenerse esta tendencia, el próximo alcalde de Bogotá será elegido, si acaso, con un poco más del 30 por ciento de respaldo popular.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.