El beso de López a Lozano y el abrazo a su mamá, momentos emotivos

El beso de López a Lozano y el abrazo a su mamá, momentos emotivos

Se conocieron en el 2007 y han ocupado cargos importantes a nivel local y nacional.

AUTOPLAY
Beso entre Claudia López y Angélica LozanoBeso entre Claudia López y Angélica Lozano.
Claudia López y Angélica Lozano

Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO
28 de octubre 2019 , 05:09 p.m.

Entre muchos, hubo dos momentos especialmente emotivos durante la victoria de Claudia López, los que trascendieron a la política, los que daban testimonio de dos personas claves en la vida de quien ahora es la alcaldesa electa de los bogotanos. 

Uno fue cuando López abrazó a su mamá, María del Carmen Hernández, tras conocer que había conquistado la confianza de los bogotanos para llegar a la alcaldía. La rodeaban sus más cercanos colaboradores, y mientras la aplaudían y le gritaban "lo logramos", madre e hija se rodearon con los brazos.

Claudia López cerró los ojos. No decía una palabra, al parecer, mientras escuchaba a su madre. El hecho hizo recordar otro emotivo momento en medio de la campaña, apenas unos días antes de las elecciones, cuando en una entrevista para la W Radio la ahora alcaldesa le hacía emotivas "promesas de campaña" a su mamá. 

"Madre de mi corazón: te prometo honrar tu vida, honrar tu trabajo, honrar tu esfuerzo, honrar tu decencia, tu ética, todos los sacrificios que has hecho para que yo pueda ser la primera alcaldesa de Bogotá", le dijo. Y lo logró.

El otro momento emotivo de la victoria fue el beso que le dio a su pareja, Angélica Lozano, el cual hizo recordar la historia de ambas, una relación que trascendió a la política.

Angélica Lozano siempre admiró a Claudia López. Seguía su trabajo, leía sus investigaciones y estaba al tanto de todos los pasos que la electa alcaldesa de Bogotá daba en la Corporación Arco Iris. Hace 12 años, se aventuró a la presentación de uno de sus libros y se conocieron.

Era el 2007, López presentaba Y refundaron la patria… De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano, y hasta allá llegó Lozano, quien se desempeñaba como alcaldesa local de Chapinero, con una copia de la obra.

“Para sorpresa mía, cuando me lo firmó, yo le iba a decir mi nombre y ella dijo: 'Para mi alcaldesa favorita'. No sabía que me identificaba”, le contó Lozano a EL TIEMPO en el 2015.

Desde ese momento, la senadora y la alcaldesa se volvieron inseparables: primero, las unieron sus posiciones e ideas políticas; después, el amor.

“Tenemos un vínculo fuerte, y mucha admiración y respeto la una por la otra”, manifestó Lozano.

La vida juntas

En el 2012 comenzaron su relación. Sus trayectorias políticas, por su parte, empezaron a ser más visibles.

Pasaron de las alcaldías locales bogotanas (López estuvo en la de Santa Fe), del Concejo de la capital (Lozano estuvo allí entre 2012-2015), de ser activistas (Lozano fue vocera en temas de movilidad y de derechos para la comunidad LGBTI, entre otros) e investigadoras (López ayudó a destapar el escándalo de la 'parapolítica') al Congreso de la República.

Claudia López

Claudia López estuvo en el Senado y fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en el 2018.

Foto:

Jaime Moreno.  EL TIEMPO

Para las elecciones del 2014, Claudia se lanzó al Senado y Angélica, a la Cámara de Representantes: ambas resultaron electas para el periodo 2014-2018.

En agosto del 2014, un mes después de posesionarse en sus cargos, la pareja fue demandada por el pastor evangélico Víctor Velásquez, quien pedía la pérdida de investidura para las congresistas por violar la Constitución.

Según Velásquez, López y Lozano tenían una unión marital de hecho y habían aspirado al Congreso por el mismo partido en la misma elección, lo que les generaría la inhabilidad.

Un año duró el proceso y, el 19 de agosto del 2015, el Consejo de Estado, por unanimidad, falló a favor de las legisladoras porque se no se probó la cohabitabilidad.

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde

Angélica fue concejal, representante a la Cámara y ahora es senadora.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

En el 2018, Claudia dejó el Congreso para ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo: alcanzaron más de 4,5 millones de votos y fueron superados por Gustavo Petro e Iván Duque.

Al tiempo, Angélica era elegida senadora (2018-2020) con 105.700 votos,
obteniendo así la votación femenina más alta en todo el país.

Juntas fueron las líderes de la Consulta Anticorrupción, una iniciativa promovida durante el 2018 y que buscaba castigar a los funcionarios públicos corruptos. No obstante, el mecanismo no alcanzó el umbral de votación que exigía la ley para ser aprobado.

Entrega firmas

López y Lozano en el 2018, cuando promovieron la Consulta Anticorrupción.

Foto:

Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

Y aunque fue un traspié fuerte, la pareja siguió trabajando y cosechando éxitos: Angélica ha defendido los 7 puntos de la Consulta Anticorrupción para que sean aprobados en el Congreso, donde se ha destacado, y Claudia acaba de ganar el segundo cargo más importante del país: la Alcaldía de Bogotá.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.