‘Hoy nace una fuerza política’: Carlos Fernando Galán

‘Hoy nace una fuerza política’: Carlos Fernando Galán

Con más de un millón de votos, anunció que seguirá adelante con el movimiento Bogotá para la gente.

AUTOPLAY
"Hoy nace una nueva fuerza política en Colombia": GalánSiga en vivo el cierre de la jornada electoral en Bogotá y en las principales ciudades del país.
Elecciones 27 octubre 2019

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
28 de octubre 2019 , 12:13 a.m.

Con 1’022.362 votos, el candidato Carlos Fernando Galán Pachón anunció este domingo el nacimiento de una nueva fuerza política de centro: Bogotá para la Gente.

Tras reconocer su derrota en las urnas y saludar a la nueva alcaldesa electa, Galán dijo que esa cifra “no es un resultado menor, debemos mentalizarnos en que hoy surge un movimiento nuevo, de centro, independiente, que vota libre, sin partidos. Hoy nace Bogotá para la Gente”, anunció.

En su discurso desde el hotel Marriott de la calle 26, Galán recordó a su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hace 30 años por la mafia, cuando estaba en el camino a la presidencia de Colombia. Y anunció que va a llevar el legado de su papá hasta donde lo quería llevar.

“Y a ti papá. Tus principios, tus valores y tus ideales me trajeron hasta aquí. Me comprometo a hacer llegar tu legado a donde querías hacerlo llegar. Te vas a sentir orgulloso, siempre serás referente, y hoy debo abrir camino desde la independencia. Trabajaré para toda la gente a la que juramos cambiarle la vida”, dijo.

Esta organización política dio sus primeros pasos en abril pasado, cuando Galán anunció su aspiración al Palacio Liévano. Luego se materializó el 26 de julio, cuando oficializó su candidatura y las de sus candidatos al Concejo de Bogotá con más de 350.000 avales que entregó a la Registraduría Nacional. A lo largo de estos meses como candidato, lanzó varios mensajes que fueron llegando a los ciudadanos. El primero fue un mensaje de independencia, sin maquinarias políticas, por fuera de los partidos políticos tradicionales.

“Porque la mayoría de ellos no representa los intereses ni las aspiraciones de los ciudadanos. Nosotros valoramos y respetamos cada firma que nos dieron. Bogotá para la Gente es un movimiento verdaderamente independiente, no tengo jefes políticos.

Nuestro jefe es y será la población de Bogotá, y son los bogotanos los que van a liderar este proceso” fueron, entre otras, las palabras que a mediados de año pronunció Galán. Luego de esto comenzó a insistir en un discurso en contra de la polarización política y a favor de la reconciliación. “Esa polarización impide que la ciudad resuelva sus problemas, donde se busca frenar los proyectos porque son de tal persona, y no tiene en cuenta que los proyectos son pensados para mejorarle la vida a la gente”.

Como candidato también anunció un revolcón en seguridad, uno de los temas más sensibles. Poco a poco Galán comenzó a escalar en las encuestas hasta llegar a un empate técnico con Claudia López.

“Hoy hemos tenido una derrota electoral, pero un triunfo moral. Pueden estar seguros que seguiremos adelante. Que esto que hemos empezado ha interpretado el sentir de más de un millón de ciudadanos”. Y remató recordando la frase que selló el talante de su papá: “¡Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que fuere menester, sea!”, dijo Galán, quien agradeció a todos los votantes.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.