Pumarejo tiene todas la de ganar en Barranquilla, según encuesta

Pumarejo tiene todas la de ganar en Barranquilla, según encuesta

El candidato de la 'casa Char' tiene el 70,9 % de la intención de voto; Sánchez, segundo.

Encuesta alcaldía de Barranquilla

Jaime Pumarejo parece indestronable en el camino a la alcaldía de Barranquilla. Sánchez, Bohórquez y Rosero, lejos en la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para EL TIEMPO y La W.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Barranquilla
28 de septiembre 2019 , 11:44 p.m.

A menos de un mes de las elecciones, la victoria de Jaime Pumarejo Heins en Barranquilla es casi un hecho, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

(Le puede interesar: Las claves del cerrado duelo por la alcaldía de Bogotá)

Pumarejo, con el 70,9 por ciento, abrió un abismo con su inmediato seguidor Rafael Segundo Sánchez, quien, según la encuesta, tiene apenas el 8,5 por ciento. En el tercer puesto está Antonio Eduardo Bohórquez, con 6,6 por ciento. El cuarto aspirante que figura en el tarjetón, Diógenes José Rosero, está completamente rezagado con el 2,5 por ciento. Incluso, el voto en blanco atrae más a los barranquilleros que los perseguidores de Pumarejo con 9,3 por ciento.

Así las cosas, si las elecciones fueran hoy, Pumarejo sería elegido alcalde de la capital del Atlántico. Él es la mano derecha de Alejandro Char, con quien ha trabajado en los últimos 12 años, lo que le permite conocer de cerca el modelo de administración pública que satisface a los barranquilleros.

(También: En Cali, Ospina les saca ventaja a Ortiz y Éder; esto dice la encuesta)

Esta situación es el argumento de expertos y analistas, consultados por EL TIEMPO, para afirmar que la tendencia electoral en la ciudad está determinada por una percepción de unanimismo electoral entorno a esta campaña.

Encuesta alcaldía de Barranquilla

Encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

Foto:

EL TIEMPO

El Puma, como lo llaman, llega con el apoyo no solo de la casa Char (Cambio Radical), sino de todos los grupos tradicionales y caciques políticos de Barranquilla y el Atlántico que representan a los partidos Liberal, Conservador, ‘la U’ y Centro Democrático. El consultor en mercado político de la Universidad Sergio Arboleda, en Barranquilla, José Penso Arcierí destaca que uno de los factores en favor de Pumarejo es que está en campaña desde hace un año.

(Además: Ramos y Quintero, la lucha que definirá al próximo alcalde de Medellín)

A su vez, el sociólogo y abogado Ferney Rodríguez Serpa, profesor de la Universidad Simón Bolívar, explica que una de las razones sustanciales que permiten comprender dicho fenómeno se deriva del respaldo institucional de la actual administración distrital, la cual ha gozado durante los últimos 12 años de altos niveles de favorabilidad gubernamental. La popularidad del alcalde Alejadro Char está por encima del 90 por ciento.

Esta situación, piensa Rodríguez, estrecha el camino de oposición y de cambio que proponen los otros candidatos, pues no cuentan con el respaldo institucional y también tienen carencia de recursos económicos para asumir un proyecto político.
De ahí el desinterés de Pumarejo para ir a los debates. No tiene necesidad porque su elección, para muchos, está cantada.

BARRANQUILLA

Ficha técnica

Ficha técnica (encuesta aplicada Del 22 al 26 de septiembre de 2019). Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W. Fuente de financiación: El Tiempo y La W. Objetivo general: preguntas sobre intención de voto. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, en las ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado, y en el interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son: segmentos por votación para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron puestos de votación distribuidos para las seis ciudades. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas, y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda. Tamaño de la muestra: total personas encuestadas: 4.200, distribuidas así: Bogotá: 1.200, Medellín: 600, Cali: 600, Barranquilla: 600, Cartagena: 600, Bucaramanga: 600. Técnica de recolección: encuesta presencial cara a cara en el hogar de los encuestados. Número encuestadores: 49 encuestadores, 9 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de recolección: del 22 al 26 de septiembre de 2019. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. Margen de error: los márgenes de error tienen un 95 % de confianza para incidencias del 50 %. Margen de error: Bogotá, 3,3 %; Medellín, 4,7 %; Cali, 4,7 %; Barranquilla, 4,7 %; Cartagena, 4,5 %; Bucaramanga, 4,5 %. Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.