En quince días han asesinado a tres candidatos a alcaldías

En quince días han asesinado a tres candidatos a alcaldías

Este domingo murió el aspirante a ese cargo en Tibú. En total van 7 inscritos muertos violentamente.

Bernarndo Betancurt

En julio pasado, Bernardo Betancurt inscribió su candidatura.

Foto:

Archivo particular

Por: Política y Nación
16 de septiembre 2019 , 06:50 a.m.

Con el crimen de este domingo del candidato a la alcaldía de Tibú Bernardo Betancurt Orozco, el país llegó a la dramática cifra de tres aspirantes a ser mandatarios locales asesinados en tan solo quince días.

El crimen de Betancurt Orozco, confirmado por el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía en Norte de Santander, sucedió hacia las 11:30 a. m. de este domingo en el sector de Puerto Madero, en el corregimiento de La Gabarra, ubicado en el municipio de Tibú, en ese departamento.

(Le puede interesar: Súplica del candidato a Alcaldía de Tibú asesinado por hacer campaña limpia)

“Ya se comenzó una investigación oficial de la Fiscalía. Hay un fiscal destacado con unos funcionarios de policía judicial para realizar las diferentes actividades de investigación en donde sucedieron los hechos”, afirmó el coronel Ospina.

Según el oficial, Betancurt Orozco, quien pertenecía al conservatismo, fue asesinado cuando “una persona se le acercó y le disparó indiscriminadamente”.

En esta región del país, una de las que más han sufrido por los hechos violentos, hacen presencia grupos armados ilegales como el Eln, los ‘Pelusos’ y algunas disidencias de las Farc.

El crimen de Betancurt Orozco es el tercero de un candidato a alcaldías en los últimos quince días y el séptimo de un aspirante a los comicios regionales del próximo 27 de octubre.

Siete asesinatos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), desde el pasado 27 de julio, cuando se conocieron oficialmente los candidatos a las elecciones locales de octubre, un total de 54 aspirantes han sido víctimas de algún tipo de violencia política.

Según las cifras de esta organización, 40 candidatos están amenazados, 2 han sido secuestrados, 5 han sido víctimas de algún tipo de atentado y 7 han sido asesinados.
De estos últimos, cuatro aspirantes buscaban un cupo en los concejos municipales y tres luchaban por una alcaldía.

(Lea también: Asesinan al candidato conservador a la alcaldía de Tibú)

Los otros dos candidatos a este cargo que fueron acribillados en estos quince días fueron Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca, cuyo crimen fue confirmado por las autoridades el pasado 2 de septiembre, y Orley García, aspirante por el Centro Democrático a la alcaldía de Toledo, Antioquia, asesinado el pasado fin de semana.

Esto quiere decir que en los tres fines de semana que van de septiembre ha muerto de manera violenta un candidato a alguna alcaldía del país.

Voces de rechazo

El Gobierno, a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, condenó el crimen de Betancurt Orozco y reiteró su intención de seguir “trabajando en el fortalecimiento de medidas que garanticen la seguridad de los candidatos”.

En ese sentido, instó “a las autoridades a identificar a los responsables, detenerlos y establecer las causas de este crimen. Solidaridad con sus familiares”.

El Partido Conservador, el del candidato asesinado, dijo que Betancurt Orozco era uno de los líderes más “representativos” de esa colectividad en Norte de Santander.

“(El Partido Conservador) le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”, afirmó la colectividad

El vicepresidente de los ‘azules’ y concejal de Cúcuta, también en Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, afirmó que “defender y luchar por los principios democráticos” en algunas partes es una labor “de alto riesgo”.

“Por eso solicitamos al Gobierno Nacional incrementar la seguridad de los candidatos y unirse para proteger lo más fundamental de los derechos humanos, como lo es la vida”, afirmó el vicepresidente conservador.

(Además: Los últimos días de vida de la candidata Karina García Sierra)

De igual forma, la Defensoría del Pueblo rechazó el hecho. “La polarización y la estigmatización deben desaparecer de esta contienda electoral. Exigimos el esclarecimiento de este hecho”, afirmó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Y el director de la regional Norte de Santander de la Misión de Observación Electoral (MOE), Jairo Oviedo, recordó la firma del “pacto por la no violencia” en la campaña electoral en el municipio, suscrito el pasado viernes.

El pacto que firmó Betancurt

El pasado viernes, el candidato asesinado este domingo, Bernardo Betancurt Orozco, había firmado, junto con sus otros cinco competidores, un pacto de no violencia, a instancias del concejo de Tibú.

El hecho buscaba, además de rechazar los hechos violentos en esta parte del país, una de las más convulsionadas, que los aspirantes se comprometieran a hacer campañas limpias.

La semana pasada, el político denunció en sus redes sociales que “ciertos líderes de determinada campaña” estaban difundiendo dentro de la comunidad “unos documentos falsos” y estaban asegurando que él sería “inhabilitado” para competir por la alcaldía de Tibú.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.