Así fueron las votaciones en el exterior

Así fueron las votaciones en el exterior

Fuera del país, se ubicaron 235 puestos de votación en consulados y 11.433 mesas. 

Jóvenes colombianos cumplieron con su voto en el exteriorJóvenes colombianos cumplieron con su voto en el exterior
Votaciones

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
27 de mayo 2018 , 05:21 p.m.

Este domingo 27 de mayo tuvieron lugar las elecciones que definirán al próximo Presidente y Vicepresidente de Colombia. Durante la jornada electoral, los colombianos que se encuentran en el país y los que no, salieron de sus casas a ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con la Registraduría, para la jornada electoral de este 27 de mayo, 36'219.940 colombianos estuvieron habilitados para votar tanto en Colombia como fuera del país.

Puntualmente, en el exterior, se ubicaron 235 puestos de votación en consulados y 11.433 mesas.

Antes de que las votaciones cerraran, María Ángela Holguín, la Canciller colombiana, informó que las votaciones en el exterior se desarrollaron muy bien. "Hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”, afirmó.

Holguín agregó que para que los ciudadanos en el exterior tuvieran mayor comodidad al momento de votar, tuvieron que trasladar las mesas de 12 consulados a lugares más grandes. 

El número de colombianos inscritos para ejercer su derecho en el exterior en estas elecciones es de 819.398. De acuerdo con el censo electoral en el exterior, 442.282 son mujeres y 377.116, hombres.

Cerradas las votaciones

En simultáneo con Colombia, a las 4 de la tarde, cerraron los puestos de votación ubicados en Perú, Lima e Iquitos; Panamá, David, Panamá, Jaque y Colón. En México, los ubicados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en Islas Caimán; Jamaica, Kingston; y en Ecuador, en Tulcán, Santo Domingo de las Tsáchilas, Quito, Nueva Loja, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas.

A las 5:00 pm cerraron los puestos de votación ubicados en Nicaragua, Managua; Honduras, Tegucigalpa; Guatemala, Guatemala; El Salvador, San Salvador; Costa Rica, San José y Belice, Belmopan.

Estados Unidos, con un potencial electoral de 265.889 personas, tiene cierres aún a las 6:00 y 7:00 de la noche. A las 4:00 p. m. cerraron San Antonio, Nueva Orleans, Oklahoma City, Dallas, Houston, Austin, Missouri, Minnesota y Chicago.

Alaska será el último punto de votación en cerrar a nivel mundial, a las 7:00 p.m., allí se encuentran 63 personas registradas para votar.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.