Resultados de las consultas estuvieron en línea con las encuestas

Resultados de las consultas estuvieron en línea con las encuestas

La elección de los candidatos de la derecha y de la izquierda impulsó el número de votos totales.

Resultados de las consultas

En tres de los principales sondeos, las proyecciones de los precandidatos que aspiran a la Presidencia acertaron, con algunas desviaciones.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 02:52 a.m.

Los resultados de las elecciones legislativas del 2018, en los que la gran novedad fueron las consultas interpartidistas de la centroderecha y la centroizquierda, estuvieron alineados con las previsiones que se tenían por parte de las firmas encuestadoras.

En tres de los principales sondeos, las proyecciones de los precandidatos que aspiran a la Presidencia de la República acertaron, con algunas desviaciones, con los resultados.

Por ejemplo, en la encuesta de las firmas Guarumo y Ecoanalítica, para EL TIEMPO y W Radio, la proyección de participación daba un 45 por ciento y, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de escrutar el 96,5 por ciento de las mesas, se ubicó en el 47,53 por ciento, porcentaje que quiere decir que, de 36,49 millones de personas habilitadas para votar, un total de 17,34 millones sufragaron.

Al mirar los resultados, en la Gran Consulta por Colombia, y con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, Iván Duque obtuvo el 67,72 por ciento, cifra que estuvo un poco por encima de la proyección del 63 por ciento de la encuesta de Cifras y Conceptos, pero que en el caso de Marta Lucía Ramírez acertó en la previsión del 25 por ciento.

Entre tanto, en el sondeo de Guarumo y Ecoanalítica, Iván Duque salió triunfador con el 67,7 por ciento frente a una previsión de 72,3 por ciento, mientras que para Ramírez se había proyectado un 21,7 por ciento.

Al respecto, Víctor Manuel Muñoz, socio fundador de Guarumo, aseguró que hay que tomar en cuenta que pudo haber influido el déficit de tarjetones que se dio, ya que en los primeros lugares donde estos se acabaron fue en Antioquia y en el Eje Cafetero, donde Iván Duque era más fuerte que Marta Lucía Ramírez, “y ahí pudo haberse generado una distorsión, cuyo número de votos no sabemos”.

Diferencias se mantienen

Y al mirar las encuestas recientes para la Presidencia de la República, los resultados también estuvieron en línea, aunque con otras proporciones. Por ejemplo, en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), los dos candidatos que más marcaron fueron Gustavo Petro, con el 21 por ciento, e Iván Duque, con el 18 por ciento.

En dicho sondeo, mientras Carlos Caicedo tuvo el 1 por ciento, lo que evidencia su distancia obtenida frente a Petro, Iván Duque registró una preferencia del 18 por ciento por encima de Marta Lucía Ramírez, que obtuvo el 11 por ciento, orden en que estos candidatos quedaron en la votación de este domingo, como primero y segundo, respectivamente, mientras Alejandro Ordóñez, que en la consulta marcó una preferencia del 6,4 por ciento, en la encuesta del CNC tuvo un 3 por ciento.

En otras palabras, mientras en este sondeo Duque obtenía 1,6 veces lo de Marta Lucía Ramírez, en la votación esta relación subió a 2,6.

Y para Ordóñez, sus votos fueron superados por los de Duque en más de 10 veces.

De acuerdo con Muñoz, es claro que las consultas terminaron jalonando la participación en las elecciones de Congreso, ya que la mayoría de analistas políticos esperaban que unas 16,5 millones de personas votaran y la cifra terminó siendo superada (17,8 millones de sufragios).

Liberales, en deuda

Sobre el orden de los partidos en el Senado frente a la proyección, una de las fuerzas políticas que marcaban bien pero que terminó por debajo fue el Partido Liberal.

En las encuestas de Guarumo y de Cifras y Conceptos, el primero se ubicaba como el segundo de más votación y terminó de cuarto.

Y con Alianza Verde, las dos encuestadoras se quedaron cortas porque terminó en el sexto lugar y la primera lo veía en el cuarto puesto, mientras que la segunda lo ubicaba en el séptimo. “No se logró medir toda la capacidad de la maquinaria de Cambio Radical, que fue mayor que lo que se tenía”, indicó Víctor Manuel Muñoz, socio fundador de Guarumo.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.