¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

20 por ciento de mensajes en redes en campaña, agresivos y groseros

¿Todas las empresas deben tener redes sociales?

¿Todas las empresas deben tener redes sociales?

Foto:123RF

MOE realizó estudio sobre lo que dicen los usuarios en relación con la actual campaña electoral.

El veinte por ciento de los mensajes publicados en redes sociales alrededor de la campaña electoral contienen emociones como agresividad y grosería por parte de sus autores.
Así lo reveló un estudio hecho por la Misión de Observación Electoral (MOE), con asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, una agencia internacional experta en análisis de redes sociales.
Para el estudio se analizaron 8’188.417 mensajes publicados en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Blogs, todos sobre el proceso electoral.
De esta cifra, 1’509.483 mensajes, que corresponden al 20 por ciento, mostraron, según la MOE, agresividad y grosería.
“Estos mensajes se rastrearon a través de adjetivos calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje colombiano en donde se identificaron este tipo de emociones”, afirmó la MOE.
Según Alejandra Barrios, directora de esa organización, lo que se vio en las redes sociales fue “que el discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones” del pasado 11 de marzo.

El discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral

El estudio reveló que hubo tres episodios de la campaña electoral en los que se dio la mayor cantidad de mensajes agresivos y groseros.
El primero de ellos fue cuando la ciudadanía manifestó su rechazo a las caminatas del excandidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, por las calles de Armenia y Cali.
El otro momento fue cuando algunos ciudadanos lanzaron insultos contra el expresidente y senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe, en la ciudad de Popayán.
Y el tercero fue cuando se produjeron las agresiones a la caravana del candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en Cúcuta.

Trinos

El estudio también reveló que hubo diez trinos que activaron las mayores reacciones de agresividad y grosería por parte de los usuarios de redes sociales.
De estos diez mensajes, cuatro fueron publicados por candidatos presidenciales, dos por aspirantes al Congreso, tres de ciudadanos extranjeros y uno más de una periodista.
La MOE aclaró que estos mensajes no tenían contenidos agresivos o groseros, pero sí provocaron respuestas y conversaciones de esa naturaleza.

Los argumentos

La MOE clasificó las razones de los usuarios de redes sociales para emitir estos mensajes agresivos y groseros.
La principal, de acuerdo con la Misión Electoral, fue “el odio a las Farc” con un 34 por ciento. Luego se ubicó la permanencia de la corrupción con el 26 por ciento.
En tercer lugar está el catrochavismo, con 24 por ciento, y en cuarto puesto el paramilitarismo con 7 por ciento.
El análisis indicó que las ciudades en las que más mensajes agresivos o groseros se han enviado en esta campaña electoral son Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín e Ibagué.
El trabajo realizado por la MOE con asesoría de Acceso se desarrolló entre el primero de enero y el cinco de marzo pasados.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO