¿Qué son los E-14 y E-24 y cuál es la polémica con la Registraduría?

¿Qué son los E-14 y E-24 y cuál es la polémica con la Registraduría?

El primero se utiliza para el preconteo, mientras que el segundo es utilizado para el escrutinio. 

¡Empieza el conteo de votos en todo el país!

Durante el escrutinio de los primeros boletines la 'pelea' más reñida ha estado entre Petro y Fajardo.

Foto:

Reuters

30 de mayo 2018 , 12:56 p.m.

Desde este martes, usuarios de redes sociales han estado denunciando un supuesto fraude durante la jornada electoral de la primera vuelta presidencial, el pasado domingo.

Con la etiqueta #FraudeElectoral, dicen que los resultados de los E-14 fueron tergiversados. Para sustentar la denuncia apelan a unas fotos en las que se ven tachones y enmendaduras en los formularios.

La Registraduría Nacional, por su parte, ya se pronunció al respecto y señaló que los “tachones o enmendaduras no configuran un fraude”.

Y agregó que al ser los jurados de votación los que escriben la información en estos formatos, “ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

El preconteo es el que se hace con una copia del E-14.

“Un ejemplo de esta situación se presenta en los E-14 que han estado circulado profusamente en redes sociales. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad”, aseguró el organismo.

Pero, ¿qué son los E-14 y los E-24 y cuál es su función en las elecciones?

Óscar Castelblanco, especializado en Derecho Constitucional y profesor investigador de la Universidad Libre, explicó que los E-14 son “las actas electorales en las que los jurados depositan y diligencian los resultados de las votaciones. Son las actas de escrutinio de mesa”.

Castelblanco explicó que los E-14 tienen tres copias. Una la utiliza la Registraduría para escanearla (es la que se puede ver en la página web), otra es usada por miembros del ente electoral para dar los datos que son utilizados en los boletines de preconteo y una más que es depositada en la bolsa electoral. “Éste último es el resultado de mesa”.

Votos

Las mesas de votación componen los puestos y estos, las zonas de votación.

Foto:

Juan Augusto Cardona

La bolsa electoral es enviada por la Registraduría a los Claveros, que son bodegas que tienen diferentes llaves, que están en poder de jueces de la República y delegados de la Procuraduría y la propia Registraduría.

Cuando se juntan todos los E-14 que hay en una zona de votación determinada, se suman y el resultado es el acta electoral zonal o E-24. Después, se juntan todos los E-24 zonales, se suman y se obtiene el acta electoral municipal, que también se le llama E-24.

“Para que sea más claro: uno vota en una mesa, que hace parte de un puesto de votación. Los puestos de votación componen diferentes zonas electorales y todas las zonas electorales juntas son el municipio electoral”, precisó Castelblanco, quien añadió: “El E-24 es la acumulación de los E-14”.

El escrutinio es el que se hace con los E-24.

Hay que dejar claro también que el hecho de que los jueces de la República y delegados de la Procuraduría y la propia Registraduría tengan las llaves de los Claveros es porque ellos son quienes hacen el escrutinio zonal y municipal.

Preguntado por la importancia del escaneo de los E-14, el abogado manifestó que esto es muy importante, pues “si un candidato quiere mirar si lo están tumbando, mira los E-14 escaneados, los suma y los compara con el E-24”.

¿Preconteo o escrutinio?

Tanto el E-14 como el E-24 son oficiales y cumplen funciones complementarias.

El preconteo es el que se hace con una de las copias del E-14. Esos resultados son dados por teléfono por un delegado de la Registraduría, quien se los dicta a una central que va digitalizando todo.

“Con el tema del teléfono puede pasar cualquier cosa, por lo que el preconteo no es jurídicamente vinculable”, resaltó Castelblanco, quien dejo claro que los boletines que se entregan con el preconteo son meramente informativos.

Mesa de votación

Cada mesa de votación cuenta con seis jurados.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El escrutinio es jurídico y es el que se hace con los E-24, por eso cuentan con la presencia de jueces de la República.

“Con relación al fraude que se está denunciando, hay que decir que la trampa, por tradición, siempre se ha presentado en Colombia, pero sucede más cargos de corporaciones públicas (Congreso, asambleas, concejos), porque son más cortas las diferencias y son muchos los elegidos”, dijo Castelblanco.

Y complementó: “En las presidenciales, donde las diferencias son de 200 mil votos, como en el caso de Petro y Fajardo, es muy difícil que se genere una alteración para que cambie el orden de los candidatos”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.