¿Apoyarían los seguidores de Fajardo su decisión de voto en blanco?

¿Apoyarían los seguidores de Fajardo su decisión de voto en blanco?

Analistas afirman que no es claro definir para dónde irían los 4,5 millones de votos.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, junto a su fórmula a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

Foto:

EFE

31 de mayo 2018 , 02:59 p.m.

A dos semanas para la segunda vuelta presidencial continúa el interrogante sobre cómo votaran los 4,5 millones de personas que apoyaron el pasado 27 de mayo a Sergio Fajardo.

Fajardo, quien quedó en el tercer lugar de las elecciones con el (23, 73 por ciento de los votos), dijo este jueves que su voto será en blanco y no apoyará ni a Iván Duque, del Centro Democrático, ni a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Frente a este panorama la duda sobre para dónde irán los votos de Fajardo, advierten analistas, solo se resolverá hasta el próximo 17 de junio. Fabián Alejandro Acuña Villarraga, docente e investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señala que el perfil de quienes apoyaron a Fajardo es muy variado y no se conoce con seguridad qué tipo de población es.

“Hay diversas formas de interpretar cómo serán los resultados y por eso no se puede partir de una afirmación segura. Son votantes disimiles, hay fuerte presencia de jóvenes alternativos y que confluyeron a su favor, entre otras razones, por el sentimiento alternativo y antiuribistas”, dice.

“Quienes tienen sentimientos antiuribistas podrían votar por Petro. En todo caso, en cuanto a propuestas, Petro y Fajardo tienen cierta cercanía y se congregarían algunos votos como los de la Alianza Verde y el Polo Democrático”, afirma. Acuña señala que puede que estos mismos antiuribistas se acerquen al candidato Gustavo Petro solo para impedir que Duque gane las elecciones.

Acuña además agrega que habrá otro grupo que prefiera, como lo hizo Sergio Fajardo, votar en blanco ante la inseguridad de apoyar en segunda vuelta a otro candidato. “El voto en blanco no tiene valor vinculante sino que se debe escoger entre los dos candidatos. El voto en blanco es un voto de protesta o simbólico pero no tienen mayor incidencia. Es respetable quien tome esta decisión, pero no tiene trascendencia”, agrega.

Patricia Muñoz Yi, docente de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, advierte que quienes apoyaron a Sergio Fajardo hacen parte de una coalición y tomarán diversos rumbos. "Algunos podrán tener cercanía con Petro, otros por Duque. Encuestas se atreven a hablar de una división del 30 por ciento en los votos a cada candidato, pero es difícil dar una cifra exacta. Lo claro es que hay otro grupo que veía a Fajardo como la única opción, de centro y contra los extremos (izquierda- derecha), y al sentir que quedaron sin opción decidan votar en blanco o abstenerse".

"Hay un porcentaje de votantes independientes que apoyaba la fórmula manifestando un apoyo al centro y no a los extremos y puede sentirse entusiasmado por las manifestaciones de otros candidatos de voto en blanco", agregó

Reacciones tras anuncio de Fajardo

El candidato presidencial Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter: “Si Fajardo, Robledo, Mockus o de la Calle hubieran sido los candidatos de segunda vuelta contra Uribe/Duque, no lo dudo un segundo, voto por ellos. Propuse desde el principio, cuando las encuestas los favorecían, hacer la consulta, no dudo que se trata de unir la ciudadanía”.

El senador de Partido Verde, Antonio Sanguino, indicó: “Fui concejal independiente de Petro en su Alcaldía, voté por Carlos Caicedo en la consulta y por Sergio Fajardo en la primera vuelta, pero ante la amenaza de un retorno de Uribe al poder rodeado de la política tradicional propongo concertación con Petro”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.