¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Lo primero que harían por el Pacífico los candidatos a la Presidencia

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:Cesar Melgarejo, Vanexa Romero, Claudia Rubio, Carlos Ortega / EL TIEMPO

Fajardo habló de educación; Vargas, de gabinete; Petro, de cumplimiento, y De la Calle, de recursos.

Quizás una de las inquietudes más importantes que los habitantes de la región Pacífica tienen en esta campaña presidencial es saber qué es lo primero que harán los candidatos por esa región, la cual registra altos niveles de pobreza y analfabetismo, una vez lleguen a la Casa de Nariño. 
Este miércoles, en el tercer debate regional durante esta campaña a la presidencia, organizado precisamente en Buenaventura (Valle del Cauca), los cuatro candidatos que participaron en este encuentro respondieron esa inquietud. 
El primero en responder fue el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo. "Lo primero que hay que hacer es lucha contra la corrupción y educación. Todos los proyectos si no luchamos contra la corrupción se vuelven paja. Plan de choque para que los jóvenes estén en las escuelas", señaló.

Lo primero que hay que hacer es lucha contra la corrupción y educación

En seguida, el candidato Germán Vargas Lleras dijo que seguirá en la línea de desarrollar acciones afirmativas. "Lo primero que hace un presidente es nombrar su gabinete. Me comprometo a tener en mi gabinete una representación del Pacífico, para que me ayuden a gobernar", expuso.

Lo primero que hace un presidente es nombrar su gabinete. Me comprometo a tener en mi gabinete una representación del Pacífico, para que me ayuden a gobernar

Frente a esto, el candidato presidencial Gustavo Petro le replicó diciendo que espera que no vaya a meter afros en su gabinete a personas cuestionadas como Juan Carlos Martínez, condenado por parapolítica. Vargas, por su parte, dijo que serán personas con el corte del actual ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, "que tan bien representa a esta región en el gabinete". 
Petro habló que lo primero que hará, en caso de ser elegido Presidente, será empoderar a la gente del Pacífico. El candidato de Colombia Humana dijo que el primer día de su Gobierno le cumplirá a la gente que hizo el paro cívico en Buenaventura.
En segundo lugar, Petro dijo que iniciaría una serie de estudios de infraestructura: "las del agua potable, del saber y la universidad pública, las líneas férreas, el transporte fluvial y las que tienen que ver con energías limpias". 
El candidato liberal Humberto de la Calle, por su lado, enfatizó en que lo primero que hará cuando se posesione como Presidente es reorganizar el presupuesto para destinarlo a esta región. 

Tomemos el presupuesto y pongamos primero al Pacífico. Hablar de primero los pobres no es un eslogan, debe ser una realidad. Nuestra ruta prioritaria será trabajar por ellos

"El 7 de agosto es necesario que tomemos el presupuesto y pongamos primero al Pacífico. Hablar de primero los pobres no es un eslogan, debe ser una realidad. Nuestra ruta prioritaria será trabajar por ellos", explicó De la Calle. 
Este debate presidencial realizado en Buenaventura es organizado por el diario 'El País', el canal regional Telepacífico, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Caracol Radio, Red Más Noticias y fue moderado por los periodistas Diego Martínez Lloreda, Daniel Pacheco y Mabel Lara.
El encuentro se dio en la Sociedad Portuaria de Buenaventura solo con la presencia de cuatro candidatos a la Presidencia: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Iván Duque y Viviane Morales declinaron la invitación.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO