Procuraduría investigará la falta de tarjetones para consultas

Procuraduría investigará la falta de tarjetones para consultas

Ministerio público abrirá indagación premilimar, anunció este domingo Fernando Carrillo.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

El Procurador General, Fernando Carrillo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 05:44 p.m.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió este domingo a la falta de tarjetones de la consultas presidenciales, indicando que se iniciarán las investigaciones correspondientes sobre esta contingencia. 

"La democracia colombiana vive dura prueba por contingencias con tarjetones de consulta interpartidista. Es hora de madurez y templanza de instituciones, partidos, medios y ciudadanía. Hay que esperar resultados y respetarlos. Iniciaremos las investigaciones correspondientes", escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

"La Procuraduría abrió indagación premilimar contra funcionarios de la Registraduría Nacional para establecer una presunta falta de planeación en la distribución de los tarjetones", informó el Ministerio Público en un comunicado.

La ausencia de tarjetones se registró principalmente en algunos puntos de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cali, lugares donde también se presentaron quejas y críticas a la Registraduría por los inconvenientes en las votaciones.

Una vez se presentaron las primeras ausencias de tarjetones, la Procuraduría pidió una rápida instrucción a los delegados de la Registraduría para el uso de las fotocopias debidamente firmadas.

"El Registrador debe instruir con absoluta claridad e inmediatamente a los delegados de la @Registraduria en cada puesto de votacion para que las fotocopias de los tarjetones de las consultas sean aceptadas en cada mesa por los jurados y lleven sus firmas", dijo Carrillo horas antes del cierre de las urnas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los problemas de este domingo no ocurrieron por un tema presupuestal. 

En medio de las dificultades por la falta de tarjetones, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que: "con el acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos al momento de organizarlas (las consultas), y dada la restricción de presupuesto, (ellos) autorizaron que procediéramos con fotocopias. Con esa autorización que en su momento recibimos de los partidos en este momento reaccionamos".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.