El comienzo de 2018, la hora de las decisiones en lucha por el poder

El comienzo de 2018, la hora de las decisiones en lucha por el poder

Deben definirse varias coaliciones y candidatos. Elecciones a Congreso, claves en ruta presidencial.

Campañas electorales 2018

Iván Duque recorre el país de la mano de Álvaro Uribe. Humberto de la Calle descartó unirse a sectores de izquierda. Sergio Fajardo se la juega en la coalición con Claudia López y Jorge Robledo.

Foto:

Tomadas de Twitter

06 de enero 2018 , 10:00 p.m.

Pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las campañas electorales calientan motores para retomar su curso y encaminarse hacia la búsqueda del poder en Congreso y Presidencia, en este 2018.

Luego de la pausa normal de fin de año, candidatos y partidos tienen en la mira varios temas por definir, entre los cuales están la conformación de algunas coaliciones, el modelo que para muchos se impondrá en las elecciones de este año.

Entre las principales definiciones que se deben tomar en las semanas por venir está quién será el candidato de la coalición que están trabajando los sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito por la paz y que encabezan los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Por los lados de Uribe y su partido, el Centro Democrático, el candidato elegido es Iván Duque, pero aún no se ha definido quién tendrá la representación de esta coalición en la competencia por la presidencia.

Los otros dos nombres que aspiran a ese cupo son los de la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. Uno de los principales retos de ellos dos este año es alcanzar ese preciado sitial.

Sin embargo, solo el próximo 20 de enero se conocería el mecanismo mediante el cual se dirimiría esta disputa, la cual está como para alquilar balcón.

Coalición del ‘Sí’

Los otros sectores que tendrán que tomar decisiones en los meses por venir son los que apoyan el acuerdo alcanzado con las Farc, especialmente en la orilla de la izquierda.

Allí, la candidata presidencial por la ASI, Clara López, ha dicho que espera este año seguir con los acercamientos con Gustavo Petro (Colombia Humana), Humberto de la Calle (Partido Liberal) y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana).

Sin embargo, De la Calle ya descartó participar en esa posible alianza.

La idea de una unión entre estos sectores se basa en la defensa de lo acordado con las Farc. No obstante, el camino para llegar a esta coalición se ha limitado a algunos trinos y un café que se tomaron a finales del año pasado López y De la Calle.

Votación en Congreso

La principal apuesta de Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia, para estos meses es elevar la votación de los partidos que lo apoyan en el Congreso.

Como se sabe, Coalición Colombia está conformada por el Polo, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo. Los dos primeros tienen candidatos al Congreso, y la idea de Fajardo es recorrer el país con los aspirantes de esas dos colectividades para aumentar la presencia de estas en el Legislativo. Con esta base, Fajardo espera llegar con fuerza a la primera vuelta presidencial, en mayo.

Otros candidatos, como Germán Vargas, Piedad Córdoba o Frank Pearl, tienen descartado –por ahora– integrar coaliciones y quieren seguir caminando solos en su camino a la presidencia.

Por los lados de Juan Carlos Pinzón, el exministro no descarta unirse a alguna de las alianzas en curso.

En todo caso, las próximas semanas serán de infarto para varias campañas, las cuales se jugarán el todo por el todo en los comicios electorales de este año.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.