Controversia por decisión de Farc de suspender campaña

Controversia por decisión de Farc de suspender campaña

Líderes de exguerrilla piden garantías de seguridad al Gobierno. Candidatos presidenciales opinaron.

Farc

De izq. a der., los líderes de Farc Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Rodrigo Granda.

Foto:

Reuters

09 de febrero 2018 , 09:12 p.m.

La decisión del partido Farc de suspender sus actos de campaña como consecuencia de las agresiones de las que han sido objeto algunos de sus líderes políticos generó el viernes controversia entre los candidatos presidenciales y otros dirigentes.

Desde hace dos semanas, cuando comenzaron a salir a plazas y calles a hacer proselitismo en busca de votos, los exintegrantes de las Farc se han encontrado con reacciones de ciudadanos que los han agredido lanzándoles objetos e insultándolos. Los casos más críticos los vivió el candidato presidencial Rodrigo Londoño en Armenia y Cali.

El pedido del partido Farc al Gobierno es “reforzar las garantías” para que sus candidatos “puedan hacer política en condiciones de seguridad”.

Pero la decisión del movimiento de suspender su campaña no cayó bien en algunos candidatos presidenciales, quienes, si bien coincidieron en rechazar los actos de violencia, llamaron a la Farc a “reflexionar” sobre las muestras de “rechazo” de la ciudadanía.

Uno de los primeros en manifestar su opinión fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien aseguró que ese partido debe “aprender a competir en democracia y aceptar que están expuestos al rechazo y al saboteo”.

“40 años de vida criminal asesinando, secuestrando y extorsionado a millones de colombianos no pasan en vano”, comentó Vargas.

En ese mismo sentido se pronunció el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien pidió a la Farc “no confundir sanción social con falta de garantías”.

“Lo que ha visto el país en los últimos días es la sanción social de los colombianos. Mientras esa expresión sea pacífica, es legítima en una democracia”,
dijo el aspirante uribista.

La candidata Marta Lucía Ramírez interpretó lo sucedido con la Farc como “un rechazo a la impunidad” de parte de la ciudadanía.

La exministra pidió “sacarle la tarjeta negra” a la Farc, pero “sin agresiones físicas”.
Desde ese mismo punto del espectro político terció el expresidente Andrés Pastrana, quien le dijo a Londoño: “Yo nunca cancelé una gira política a pesar de todas las amenazas a mi vida que siempre recibí de las Farc”.

Lucha en las urnas

Otros candidatos se mostraron más partidarios de expresar el rechazo a la Farc desde el terreno político y no desde la agresión.

“La violencia conduce a más violencia. Hay que respetarlos y rechazarlos en el terreno político”,
dijo el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

En el mismo sentido se pronunció el candidato liberal Humberto de la Calle, quien manifestó su rechazo a “toda agresión contra cualquier candidato” y llamó a “derrotar a la Farc en las urnas”.

Para definir cómo será la nueva estrategia de campaña, el Consejo Político Nacional, instancia directiva de la Farc, se reunirá este lunes. Rodrigo Londoño dejó claro que seguirá en su aspiración presidencial y desmintió alguna afectación a su salud.
El exjefe guerrillero también llamó a los militantes y candidatos de la Farc a llevar a cabo reuniones internas, tener máximo cuidado de su seguridad y a “no dejarse llevar por las provocaciones”.

Los directivos del partido comprenden que haya espontáneos que no simpatizan con sus ideas, pero aseguraron que las protestas en Quindío y Valle del Cauca, donde hacían sus correrías, las organizaron políticos regionales del Centro Democrático.

Para Pablo Catatumbo, de la cúpula de la Farc, no se trató solo de insultos, sino de agresiones físicas que terminaron afectando a dos menores de edad y dejaron daños materiales: “El derecho a la protesta no puede ser esgrimido como argumento para justificar hechos y conductas tipificadas como delito”, aseguró Catatumbo.

“Esta vez, las agresiones vienen de la ultraderecha. Así ha sido la historia de intolerancia de Colombia, así han empezado todas las violencias”, señaló el líder, quien también anunció que la Farc denunciará penalmente a quienes promovieron estos hechos de “saboteo” a su campaña.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.