¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Partidos tienen hasta el 22 de enero para definir si van a consulta

La Procuraduría le envió un informe al CNE de 19 personas que tienen alguna restricción para participar en cargos de elección popular.

La Procuraduría le envió un informe al CNE de 19 personas que tienen alguna restricción para participar en cargos de elección popular.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Consejo Nacional Electoral modificó calendario para selección de aspirantes presidenciales.

Los partidos políticos y grupos de firmas que manifestaron su interés de ir a consultas interpartidistas para elegir candidato a la Presidencia tendrán plazo de inscribir a sus candidatos hasta el próximo 22 de enero.
Así lo determinó este martes la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras acoger una petición de la Registraduría Nacional para las consultas que se realizarían el próximo 11 de marzo.
Según la resolución aprobada, las organizaciones políticas que tomen este camino tendrán plazo hasta el 22 de enero “para manifestar si se retractan de su decisión, para la inscripción de sus precandidatos ante la Registraduría Nacional” y, en los casos de toma de decisiones, para presentar las preguntas que deseen hacer ante el CNE.
El mecanismo de la consulta interpartidista para la selección del candidato presidencial es una de las posibilidades que estudian, entre otros, los sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito por la paz y que encabezan los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

las organizaciones políticas que tomen este camino tendrán plazo hasta el 22 de enero para manifestar si se retractan de su decisión

Antes de la modificación, el tribunal electoral había fijado la fecha del 15 de enero para que los interesados en esas votaciones se retractaran y la del 11 de febrero para la inscripción de los candidatos, pero con la modificación aprobada este martes ese calendario se unificó.
Fuentes del Consejo Electoral afirmaron que la decisión se tomó por una petición de la Registraduría, la cual se motivó en dos puntos: primero, el tiempo estimado para la solicitud de los recursos necesarios para las votaciones y segundo, la preparación del kit electoral con el que votarán los colombianos.
En total, 6 partidos y movimientos políticos y cuatro grupos de firmas solicitaron ante las autoridades electorales la realización de consultas para la escogencia del candidato presidencial o la toma de decisiones internas.
Estos son el Partido Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI), el Centro Democrático, la Unión Patriótica, Somos (antiguo Alas) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
Y los grupos de firmas que apoyan candidatos presidenciales Colombia Humana (Gustavo Petro), Fuerza Ciudadana (Carlos Caicedo), La Patria de Pie (Alejandro Ordóñez) y Por una Colombia Honesta y Fuerte (Marta Lucía Ramírez).
En cuanto a estos aspirantes por firmas, EL TIEMPO supo que la Registraduría ha manifestado que hará todo lo que esté a su alcance para terminar la revisión de los apoyos el próximo 15 de enero, dos días antes del plazo previsto.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO