¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Conservadores, mayoría que falta por repartirse para primera vuelta

La bancada del Partido Conservador tiene previsto reunirse este miércoles.

La bancada del Partido Conservador tiene previsto reunirse este miércoles.

Foto:Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Candidatos Germán Vargas e Iván Duque tras los votos de esta colectividad.

Aunque varios apoyos políticos están ya definidos hacia los candidatos que irán a la primera vuelta presidencial, aún queda uno que puede inclinar la balanza: el del Partido Conservador, protagonista indiscutible de las recientes elecciones en Colombia.
A punto de cumplir 170 años de historia, el Partido Conservador sigue influyendo en la política colombiana. No en vano, en las elecciones al Senado del pasado 11 de marzo alcanzó la cifra de 1’927.320 votos, una suma nada despreciable para un candidato presidencial.
Para esta campaña, estos apoyos se los están peleando los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque, los cuales han tenido acercamientos con diferentes sectores de los ‘azules’ en las últimas semanas.
Los conservadores, sin embargo, se han mostrado cautos, pacientes y parecen estar esperando la sumatoria de varios elementos antes de tomar la decisión política que marcará su futuro en los próximos cuatro años.
Aunque el jefe del conservatismo, el senador Hernán Andrade, se ha reunido con las dos campañas (la de Vargas Lleras y la de Duque), el ansiado ‘humo blanco’ o la decisión final de hacia donde se dirigirán los conservadores no se ha conocido todavía y nadie sabe cuándo se conocerá.
No es la primera vez que este partido pone en ascuas a los candidatos presidenciales. En la contienda de 2014, luego de que su candidata, Marta Lucía Ramírez, fue derrotada en la primera vuelta, la colectividad protagonizó un profundo periodo de reflexión para la decisión final.
En ese año, los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegaron a la segunda vuelta y los conservadores, en un movimiento que muchos consideraron estratégico, se dividieron en las dos campañas: un sector se fue con Santos y otro con Zuluaga.
Luego de la derrota del candidato uribista, varios congresistas que lo apoyaron empezaron a pedir pista en las toldas ganadoras y acompañaron al Gobierno Nacional en varias de las iniciativas que presentó a consideración del Congreso.
Aunque para muchos esta actitud los favorece, porque parecen apostarles a varios caballos a la vez, hay otros que sostienen que va en contravía de la colectividad.
Esto debido a que el partido no puede alcanzar y mantener la unidad que les permitiría tener la vocación de poder que, según algunos observadores, perdieron hace tiempo.

Apoyos

En esta ocasión, los conservadores tienen su corazón dividido entre Vargas Lleras y Duque y todavía no se sabe hacia cuál de los dos candidatos dirigirán su apoyo.
En el caso de Vargas Lleras, el exvicepresidente les ha estado coqueteando desde hace rato. Incluso a finales del año pasado se rumoró que le habría ofrecido al senador Andrade, jefe del conservatismo, ser su fórmula vicepresidencial, pero nada de esto se confirmó y quedó en el terreno de la especulación.
En las últimas semanas, Vargas Lleras se ha reunido con varios sectores de los ‘azules’ en busca del ‘botín electoral’ que podría darle la conquista del poder.
Sin embargo, en los últimos días Duque también ha venido ganando terreno dentro del corazón de los conservadores. Varios congresistas han dejado ver su intención de apoyarlo y de que el partido se vaya para la campaña uribista.
Esta posibilidad tiene la ventaja de que el Partido Conservador ya estuvo trabajando de la mano con Uribe durante sus dos administraciones (2002-2010) y, a juicio de muchos, le fue bien.
Incluso uno de los hombres más cercanos a Duque en esta campaña, el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, tiene su origen en los ‘azules’ y los acercamientos que haga entre el candidato y los congresistas conservadores serán vitales para consolidar ese apoyo.
El representante a la Cámara y senador electo más votado del Partido Conservador, David Barguil, anunció que el próximo miércoles habrá una nueva reunión de las bancadas. “El Partido Conservador va a trabajar para que haya una decisión institucional”, dijo Barguil.
Otro senador conservador admitió que “si Iván Duque no le hace un gesto al partido invitándolo, se puede quedar sin su apoyo”.
El otro respaldo mayoritario que queda por definirse es el del Movimiento Mira, el cual obtuvo en las elecciones a Senado 501.489 votos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO