¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Gustavo Petro, el candidato que le disputará a Duque la Presidencia

Gustavo Petro

Gustavo Petro

Foto:Henry Romero / Reuters

Reproducir Video

El exalcalde de Bogotá confirmó su segundo lugar este domingo en las urnas.

Gustavo Francisco Petro Urrego, el segundo en las elecciones de este domingo tras obtener un 25,10 % de la votación (4.835.777 votos), con el 99,40 % de mesas informadas- cautiva a la gran mayoría de la izquierda colombiana y ha cautivado el voto popular con enormes dividendos, especialmente en zonas golpeadas por el conflicto, en el Pacífico y el Caribe colombianos. 
Su discurso, enfocado especialmente hacia la igualdad de clases, la defensa de los animales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, ha logrado penetrar en el sentimiento de los votantes.
Petro, nacido en Ciénega de Oro, Córdoba, pero crecido en Zipaquirá, Cundinamarca, es economista de la Universidad del Externado de Colombia, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública e hizo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posee, además, estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Senador con buenos resultados

Fue senador por el Polo Democrático Alternativo (2006-2010) y fue el candidato más votado de este partido y el tercero en el país con 143.000 votos. Luego fue candidato presidencial en 2010.
Es esposo de Verónica Alcocer García y padre de seis hijos.
Bajo el movimiento Progresista se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y se impuso en esa elección con 721.308 apoyos, venciendo al que hoy es el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Su discurso en tono fuerte en la campaña y su posición en los debates contra los políticos tradicionales y la corrupción ha logrado consolidar el apoyo a su denominada Colombia Humana.
El año pasado lanzó su candidatura presidencial por el movimiento Colombia Humana con cerca de 800.000 firmas, y luego en una consulta interpartidista de izquierda superó a Carlos Caicedo.

Programas integrales en salud, educación y vivienda

En cuanto a sus principales propuestas, Petro, en materia de impuestos, en el capítulo económico establece una reestructuración a la Dian, adelantará la depuración de los activos improductivos e incrementará la tasa de renta presuntiva y anuncia que en su gobierno haría una devolución de tierras a las víctimas sin demoras.
Petro también anuncia que los programas de salud, educación y vivienda serán integrales y tendrán en cuenta las necesidades especiales de las víctimas para el restablecimiento pleno de sus derechos, consolidará la presencia de la mujer en el gobierno al ofrecer el 50 por ciento de los cargos en el gobierno y la administración pública y adelanta que la población LGTBI contará con plenas garantías.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO