¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Gremios, preocupados por iniciativa de Petro asociada con expropiación

Gustavo Petro Urrego en una de sus concentraciones en el departamento de Santander.

Gustavo Petro Urrego en una de sus concentraciones en el departamento de Santander.

Foto:Jaime Moreno /ELTIEMPO

El candidato propuso comprar el ingenio azucarero Incauca, propiedad de Ardila Lulle.

Diversos gremios del país manifestaron hoy sus reparos a la propuesta de Gustavo Petro de comprar el ingenio azucarero de Incauca, lo cual fue interpretado como una invitación a la expropiación.
La idea de Petro fue asociada de inmediato a lo aplicado por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela, quienes impusieron como políticas pública la expropiación de bienes de producción, para entregarlos a trabajadores, una de las causas de la crisis económica, social y política en ese país.
“Bonito sería el gesto que decidiera, una vez la Colombia Humana sea el nuevo gobierno, que le entregue Incauca al Estado para que el Estado empiece a entregarla al pequeño y mediano productor agrario para producir alimentos e industrializarlos en Colombia”, dijo Petro en su discurso, en Yumbo (Valle del Cauca).
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “detrás de la expropiación lo que viene es el desestímulo de la inversión. Es el camino que siguió Venezuela y ya sabemos lo que pasó. Pobreza y hambre”.
Además, Lafaurie afirmó que las consecuencias pueden ser peligrosas, porque “empiezan con Incauca y terminan en el Banco de Bogotá”.
Asimismo, otras fuentes gremiales dijeron que lo que plantea el exalcalde de Bogotá puede tener un impacto directo en el empleo formal. Para ellos, solo otorgar tierra a los campesinos no soluciona el problema de inequidad en el campo, sino que podría aumentarlo porque se desincentivaría la producción y por ende, los ingresos.
El candidato Germán Vargas Lleras dijo que esta propuesta es provocadora y que “la Constitución colombiana protege la libre empresa y la propiedad privada. La propuesta está peligrosamente cerca de la expropiación así lo niegue 1 millón de veces”.
Petro se defendió desde Buga, Valle del Cauca, afirmando que lo que plantea no puede llamarse expropiación. “Si hago una solicitud a Ardilla Lulle de compra de Incauca a precio justo, eso no se llama expropiar, se llama comprar y para qué? Para que la tierra fértil del Cauca produzca menos azúcar dañina y etanol y más producción diversa en manos de gente sin tierra. Se llama paz amigos”.
A las críticas también se sumó la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez, quien señaló: “cuando alguien obliga a otro a "vender" sus tierras, se le llama mafiososo, para o narcoterrorista. Cuando el que obliga a vender es el gobierno, eso se llama expropiación señor Petro”.
Las afirmaciones del exalcalde de Bogotá marcan el inicio del último mes de campaña, en el cual los candidatos comienzan a mostrar sus posiciones más contundentes.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO