Vargas Lleras promete 1,2 millones de viviendas en su gobierno

Vargas Lleras promete 1,2 millones de viviendas en su gobierno

Aseguró que de estas soluciones habitacionales 700.000 serían de interés social.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras en la presentación de su programa.

Foto:

Twitter: @German_Vargas

Por: Política
17 de enero 2018 , 10:44 p.m.

Germán Vargas Lleras relanzó en la noche del miércoles en la localidad de Suba, en Bogotá, el programa de vivienda que pondrá en marcha en su gobierno, si es elegido Presidente.

Lo hizo en la capital del país, entre otras razones para recordar que cuando fue ministro de Vivienda y entregó 100.000 soluciones gratis en todo el país, Bogotá perdió 10.000 cupos porque el alcalde de entonces, Gustavo Petro, no quiso participar en este programa.

“Diez mil familias pobres de Bogotá se quedaron sin vivienda gratis porque el alcalde Petro se las negó”, dijo Vargas.

En caso de ser Presidente, Vargas dijo que construirá 1,2 millones de viviendas en todo el país, con una inversión de 4,2 billones de pesos, lo que significará reducir el déficit habitacional en un 40 por ciento.

“Soy un convencido de que uno de los mejores caminos para lograr mayor justicia social, mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, dinamizar la economía, romper las barreras de la pobreza y generar empleo digno es a través de la construcción de nuevos hogares dignos. Ya lo hicimos y ahora lo vamos a hacer mejor”, manifestó Vargas Lleras al resaltar que este programa tiene una atención especial para las familias de más bajos ingresos.

De las 1,2 millones de viviendas que dijo que construirá en su gobierno, 700.000 serán de interés social, de las cuales 100.000 serán rurales.

Las otras 500.000 soluciones se dirigirían a diferentes estratos, sobre todo de clase media.

Vargas tiene experiencia en el tema, pues como ministro del ramo y como Vicepresidente tuvo a su cargo la ejecución del más ambicioso programa de vivienda de los últimos años, para todos los sectores sociales. Pero, especialmente, las viviendas gratis para los estratos más pobres.

Gestión del suelo

Para asegurar la tierra que permita consolidar su política de vivienda, el exvicepresidente propuso crear el Programa Nacional de Gestión del Suelo Urbanizable, “el cual permitirá habilitar 13.000 hectáreas de suelo necesario para vivienda”.

Dijo que poniendo en marcha este programa se dinamizará de nuevo el sector de la construcción y se convertirá en un sólido motor de la economía colombiana.

“Los 1,2 millones de viviendas demandarán más de 1,4 millones de plazas de trabajo para la ejecución de los proyectos. Esta meta se verá reflejada en toda la cadena productiva, ya que beneficia a unos 30 sectores de la industria”, destacó.

El programa también contempla una política integral que garantiza el acceso a los servicios públicos, especialmente al agua potable y al saneamiento básico.

“Conectaremos a más de 2 millones de personas al sistema de acueducto y alcantarillado durante el cuatrienio. Además, trabajaremos para reducir la brecha de cobertura entre el sector rural y el sector urbano; esto se ejecutará con una millonaria inversión de 2,4 billones de pesos”, subrayó al enfatizar que promoverá un fuerte marco regulatorio que permita medir el desempeño de las empresas prestadoras de estos servicios.

El exvicepresidente fue claro en afirmar que la entrega de subsidios para acceder a vivienda será otra de las fortalezas de su programa.

Durante el cuatrienio aspira a otorgar 320.000 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés para que a los colombianos de más bajos recursos se les facilite tener una vivienda. Según los estimativos de Vargas Lleras, todo el programa requerirá una inversión anual de 6,6 billones de pesos.

La toma de Bogotá

Vargas Lleras siguió su recorrido por barrios de la capital del país, donde comenzó su carrera política hace casi 30 años.

Este jueves estará en la localidad de Engativá, el viernes irá a Chapinero y el sábado, a Ciudad Kennedy. Vargas Lleras va a concentrar mucho su campaña presidencial en la capital del país.

En sus visitas a los barrios el candidato presidencial ha iniciado un diálogo con las comunidades.

Principales propuestas

Construir 1,2 millones de vivienda en cuatro años.

Habilitar 13.000 hectáreas de suelo urbanizable.

Generar 150.000 subsidios de arrendamientos social.

Conectar a más de 2 millones de personas a sistemas de acueducto y alcantarillado.

Construir 100.000 viviendas en las zonas rurales para reducir en 50 por ciento el déficit en el campo.

Crear una ley para facilitar las asociaciones público privadas en el desarrollo de equipamento social.

Mayor vigilancia a empresas de servicios públicos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.