‘No tengo ni tendré odios hacia ningún colombiano’: Iván Duque

‘No tengo ni tendré odios hacia ningún colombiano’: Iván Duque

El principal llamado que hizo el presidente electo, Iván Duque, fue a la unión.

El discurso de Iván Duque al ganar la Presidencia de ColombiaEl presidente electo Iván Duque les habló a sus seguidores al ganar las elecciones presidenciales con más de 10 millones de votos.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Este es el discurso completo del presidente electo.

Por: Política
06 de agosto 2018 , 04:30 p.m.

En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque dejó en claro que asumirá el poder sin revanchismos, que se centrará en unir y que para ello es necesario pasar la página de la polarización que dejó esta campaña.

Claro que también delineó lo que serán algunos ejes de su administración, en la que hará énfasis en la lucha contra la corrupción y el clientelismo, además de reiterar que no hará trizas el acuerdo de paz.

Por eso, una de sus primeras frases al hablar este domingo ante cientos de seguidores en un centro de eventos de Colsubsidio en Bogotá fue sobre concertación: “Voy a entregar absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país; no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”.

Luego agregó: “Hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que les dé el mismo amor a los que votaron por mí, a los que no lo hicieron o votaron en blanco”. Fue enfático al señalar que se trata “hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir”.

“Esta elección era la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, de los agravios; yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios, no tengo ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas, ni represalias. Se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”, dijo el presidente electo ante sus seguidores, que no paraban de vitorearlo.

Estas son las principales propuestas que hizo Duque en campañaEl presidente Iván Duque propuso hacer cambios en la justicia y darle un nuevo empuje a la economía
Iván Duque

Estas son las principales propuestas que hizo Duque en campaña.

Tras esto comenzó a referirse a los asuntos que tendrán una clara incidencia en su gobierno. Duque dijo que esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño a Colombia, y entre estas hizo énfasis en la corrupción. Por eso destacó que la bandera de su gobierno será la lucha frontal contra este flagelo, la politiquería y el clientelismo.

Y en ese sentido planteó que si bien acoge las propuestas planteadas en la consulta anticorrupción, que está en trámite, irá mucho más allá, porque lo que se busca es llevar a la corrupción a una derrota total y contundente.

Tras esto habló de “un reto más grande”, que será llevar a todos los rincones del país la seguridad de la mano con la justicia. “La seguridad tiene que volver a las calles de nuestra ciudad, tiene que volver a los campos de Colombia”, dijo.

El ‘top’ 5 del discurso de Iván Duque, presidente electo de ColombiaEn su primera intervención tras ganar las elecciones, el nuevo mandatario llamó a la unidad.
Iván Duque, presidente electo de Colombia

Las mejores frases del discurso de Duque.

Luego insistió en la necesidad de construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz y cercana al ciudadano. En ese sentido se refirió a “una justicia de excelencia” con primeras y segundas instancias fortalecidas que permitan que el ciudadano tenga una respuesta oportuna. “Nosotros no vamos a fracturar la justicia”, agregó.

Enseguida tocó uno de los temas polémicos durante la campaña: la implementación de los acuerdos con las Farc.

“La paz es un anhelo que implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos todos amigos de construir la paz, y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización efectiva”, dijo.

Esa paz que añoramos nos debe llevar a un debate sanoEl presidente electo Iván Duque les habla a sus seguidores tras haber ganado la segunda vuelta presidencial.
Iván Duque

Aquí, algunos apartes de lo que dijo Duque sobre la paz.

Agregó que “esa paz que añoramos reclama correcciones”, y en sentido afirmó que tendrá modificaciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y se garantice verdad, justicia y reparación y no repetición. “Nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos hacer trizas los acuerdos, pero sí a garantizar que la paz sea para todos los colombianos”, agregó.

Durante su intervención, que se prolongó por unos 40 minutos, aseguró que este será el gobierno del emprendimiento que convierta a Colombia en el país de las microempresas, de las pequeñas, medianas y grandes empresas que generen empleo y permitan derrotar la pobreza. Y para ello anunció que se va a simplificar el sistema tributario.

Tras esto pasó a hablar de la necesidad de una reforma rural que permita combatir la pobreza y la desigualdad, que facilite llevar al campo educación, salud y prosperidad.

La seguridad debe volver y no fracturaremos la justicia: DuqueEl presidente electo Iván Duque pronuncia su discurso al ganar la segunda vuelta presidencial.
Iván Duque, presidente de Colombia

Esto dijo Duque sobre la seguridad y la justicia.

Tema ambiental

A los jóvenes les anticipó que su gobierno hará énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación. Pero también les dijo que su propuesta es que Colombia tenga que ser “el país de la sostenibilidad ambiental”.

Enseguida habló de una política de equidad en la que se pueda garantizar educación digna, con jornada única, con doble alimentación, con preescolar, bachillerato técnico en todo el territorio, y donde llegue la educación universitaria gratuita a los estratos uno y dos.

También anticipó que el sistema de salud debe dejar de ser “un negocio para algunos” para servirles a todos los colombianos, garantizando la cobertura, con buena remuneración de los médicos y donde se puedan cerrar las EPS que presten mal servicio y premiar a las que lo hagan bien.

En su discurso, Duque solo mencionó en una ocasión al expresidente Álvaro Uribe, su mentor. Lo hizo para agradecerle, así como también a su partido y a los sectores que lo acompañaron en esta campaña.

“Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han adquirido en nuestro país, nosotros vamos a tener siempre una actitud constructiva”, dijo el presidente electo, quien señaló que busca es sacar adelante una agenda de reformas que pongan a este país a crecer, a expandir la clase media y a generar esperanza.

“Un presidente no hace milagros, y nosotros tampoco vamos a producir milagros de un día para otro, vamos es a trabajar”, agregó.

El nuevo presidente agregó que ha llegado el momento de estrechar la mano, de mirar hacia delante. “Aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y la ruptura, aquí ya no se trata de duquismo o petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros”, destacó.

‘Llegamos a servir a Colombia’

Unidad. Ese fue el centro del discurso que pronunció ayer Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidenta electa en la historia de Colombia.

“Ya no importa quién votó por quién, ya solo importa que, como colombianos, nos abracemos todos. No importan las diferencias ideológicas, no importan las diferencias sociales” fue el llamado de Ramírez durante una emotiva intervención en la que por momentos se le iba la voz.

Según dijo la ahora vicepresidenta, tiene muy claro que por encima de todo, ella e Iván Duque no llegarán a la Casa de Nariño a “buscar honores, sino a servirle a Colombia”.

POLÍTICA
En twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.