En inédita jornada de consultas, la derecha duplicó a la izquierda

En inédita jornada de consultas, la derecha duplicó a la izquierda

Histórica participación para elegir a candidatos presidenciales obtuvo más de 9 millones de votos.

Iván Duque y Gustavo Petro

Iván Duque, ahora candidato presidencial de la coalición de centroderecha. Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia Humana.

Foto:

Mauricio Moreno - Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 01:39 a.m.

Los colombianos libraron este domingo en las urnas un pulso entre derechas e izquierdas para comenzar a definir el próximo presidente de la República, a través de consultas interpartidistas, que ganaron de lejos las primeras.

Aunque en principio esta jornada electoral ha sido diseñada para elegir a los miembros del Congreso, las consultas fueron las protagonistas por el alto interés que despertaron entre millones de electores.

Es la primera vez que este instrumento es utilizado para permitir que varios partidos compitan para elegir un candidato presidencial de unidad.

Su balance parece óptimo tanto para candidatos y ciudadanos, pues por la vía de las urnas se confirmaron dos claras cartas presidenciales para la primera vuelta con un total de 9’638,288 votos, escrutado el 99,39 por ciento de las mesas.

Este hecho podría significar, además, un cambio sin reversa en la vieja costumbre de los partidos tradicionales de escoger sus candidatos presidenciales en convenciones cerradas de unos pocos dirigentes.

La Gran Consulta por Colombia (de la derecha), en la que participaron Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, con la orientación suprema del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo 6’117,705 de votos.

La consulta de la Inclusión Social para la Paz (de la izquierda), con el liderazgo de Gustavo Petro, consiguió 3’520,583 de votos, con el 99,43 por ciento del escrutinio realizado.

La presencia de los ciudadanos en las urnas escogiendo sus candidatos presidenciales les da a estos mayor legitimidad.

No obstante, queda un hecho por explicar. ¿Por qué el candidato uribista logró 4’028.879 votos para la consulta interpartidista y la lista uribista de Senado solo 2’497.318 votos? Y lo mismo Petro: ¿por qué el candidato obtuvo 3’520,583 votos en la consulta y su lista para Senado apenas 521.966 votos? ¿Hubo interferencia de otros partidos en ambas consultas?

Confirma encuestas

Coincidencia o no, los ganadores en las consultas de este domingo (Duque y Petro) lideran la intención de voto en casi todas las encuestas de opinión sobre la contienda presidencial. Algunos analistas consideran que ha sido precisamente su exposición en la campaña para estas consultas lo que los ha llevado a liderar la expectativa del voto para las presidenciales.

Como observa la profesora de ciencia política de la Universidad Javeriana, estas consultas entre partidos dejan un “gran aprendizaje” en el sentido de que se van a convertir en “un factor determinante de la campaña presidencial”.

La alta exposición de los contendientes en medios y redes sociales permitió que las consultas se robaran la atención de los ciudadanos.

El debate, además, se torno altamente ideologizado, como pocas veces había ocurrido, por el tipo de propuestas encontradas de los aspirantes de uno y otro bando.

Duque (heredero de Uribe) fue durante su campaña un claro defensor del libre mercado, de las libertades, de la seguridad, mientras Petro, con su discurso sobre la necesidad de cambiar el actual modelo económico, se mostró dispuesto a frenar la explotación de hidrocarburos y carbón y a aumentar la carga impositiva a los latifundistas para precipitar un proceso de transferencia de tierra a los pobres.

Sectores de derecha, durante la campaña, dijeron que ven en Petro a un claro precursor de las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes llevaron a Venezuela a la peor crisis de su historia con sus teorías socialistas.Tanto Uribe como los tres participantes en la consulta de la derecha han dicho que si Petro es presidente, convertiría a Colombia en otra Venezuela.

Uribismo, vencedor

Duque, la carta uribista que este domingo ganó la consulta, recibió de inmediato el respaldo de sus competidores conservadores, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, lo que deja a esta coalición en las mejores condiciones para ir a la primera vuelta presidencial.

Los integrantes de esta coalición, ganadora de la jornada electoral, son también los principales opositores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Y así como cuestionan muchas de las políticas del actual gobierno, modificar el acuerdo de paz con las Farc será uno de sus principales objetivos en caso de que logren llegar al poder.

Marta Lucía por la vicepresidencia

Marta Lucía Ramírez aseguró su cargo de vicepresidenta de la República en caso de que Iván Duque sea elegido presidente.

“Me complace anunciarle al país que Marta Lucía Ramírez será mi fórmula a la vicepresidencia. Su experiencia y disciplina serán valiosas para seguir conquistando el afecto de Colombia. Tendremos la primera mujer vicepresidenta”, dijo Duque en su primer discurso como candidato presidencial de la coalición.

La dirigente fue candidata presidencial por el conservatismo en el 2014 y obtuvo casi dos millones de votos. Después renunció a ese partido.

Aunque Ramírez afirma que es independiente, tuvo en el expresidente conservador, Andrés Pastrana, uno de sus principales soportes.

Pero también es muy cercana al expresidente Álvaro Uribe.

Fue cuatro años ministra de Comercio Exterior de Pastrana y desempeñó la cartera de Defensa en el gobierno de Uribe. En sus primeras declaraciones, tras conocer los resultados electorales, ofreció pleno respaldo a Duque.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.