Tensión por escaramuzas en actos de Petro y Uribe

Tensión por escaramuzas en actos de Petro y Uribe

La Policía dispersó a agresores. Candidatos presidenciales rechazaron conatos de violencia.

Disturbios por actos políticos de Gustavo Petro y Álvaro Uribe | City TvLa Policía tuvo que intervenir para dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes que boicoteaban las manifestaciones públicas en Cúcuta y Popayán.
Violencia en campaña

Archivo particular

02 de marzo 2018 , 11:35 p.m.

La Policía tuvo que intervenir este viernes para dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes que boicoteaban manifestaciones públicas del candidato presidencial Gustavo Petro y del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en Cúcuta y Popayán.

El hecho más preocupante ocurrió en Cúcuta a eso de las cinco de la tarde, cuando Petro se vio obligado a cancelar su participación en una manifestación en el parque Santander, en pleno centro de la ciudad, cuando cientos de contradictores lo recibieron a él y a su comitiva a piedra.

Los vidrios del vehículo recibieron fuertes impactos que en principio fueron atribuidos por el candidato a disparos, información que él mismo rectificó luego.

“No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación con un centro de mando”, trinó el candidato.

Su campaña responsabilizó a la Policía de no haber suministrado un operativo de seguridad riguroso que garantizara la vida del candidato.

“No fue confiable ni eficaz porque pudieron llegar proyectiles al carro y rompieron vidrios de la ventana izquierda trasera, detrás del conductor”, reportó la campaña.

Para dispersar a los manifestantes que impidieron la presentación de Petro, la Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos, pero este hecho terminó por dispersar la concentración. Después Petro se dirigió a sus seguidores, que se apostaron frente al hotel donde se hospedaba.

Uribe, en Popayán

Poco antes del mediodía el expresidente Álvaro Uribe fue objeto de otro boicot cuando se dirigía a seguidores suyos desde el puente del Humilladero, en Popayán.Un grupo de jóvenes irrumpió en el lugar y comenzó a lanzar arengas contra el dirigente, como “Uribe, asesino; Uribe, paraco”.

El candidato confrontó a sus agresores, los controvirtió y, de hecho, les ofreció el estrado para que hicieran sus reparos “con argumentos”.

Al final, Uribe terminó su intervención, pero la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los opositores del líder del Centro Democrático.

Candidatos reaccionan

Iván Duque: “Rechazo la violencia de cualquier tipo como medio de expresión política. Colombia se merece un debate de ideas y propuestas”.

Humberto de la Calle: “Ningún tipo de manifestación violenta hace parte de la democracia. ¡¡NINGUNO!”.

Juan Carlos Pinzón:
 “Rechazamos la violencia contra cualquier candidato, contra cualquier persona. Queremos unas elecciones limpias, con ideas, debate y respeto”.

Germán Vargas: “Mi total y contundente rechazo a los hechos violentos del día de hoy; terrorismo es terrorismo venga de donde venga y ataque a quien ataque”.

Viviane Morales: “Invito a cumbre urgente de candidatos presidenciales el lunes próximo para buscar un pacto de no violencia en la campaña”.

Sergio Fajardo: “Gustavo Petro y Álvaro Uribe juegan un papel fundamental en la democracia colombiana. Hay que cuidarlos. Cuidemos el país”.

Marta Lucía Ramírez: “Ningún candidato debe ser agredido por pensar diferente. A Petro lo quiero derrotar en las urnas y voy a lograrlo, pero voy a proteger su seguridad”.

Piedad Córdoba: “Más que un ataque a la persona o a la izquierda, fue un atentado frontal contra la democracia”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.