Protestas impidieron debate de candidatos presidenciales en Manizales

Protestas impidieron debate de candidatos presidenciales en Manizales

Los organizadores decidieron realizar un conversatorio sin público por seguridad de candidatos.

Debate presidencial en Armenia es suspendido por agresión a candidatosDebate presidencial en Armenia es suspendido por agresión a candidatos
Café y Turismo, temas clave en debate a puerta cerrada en Manizales

Partido Liberal

Por: Mateo García Agudelo 
19 de abril 2018 , 12:28 a.m.

Abucheos, enfrentamientos con la Policía, incluso agresiones a dos candidatos presidenciales por parte de un grupo de jóvenes a las afueras del teatro Los Fundadores, de Manizales, impidieron que el debate presidencial por el Eje Cafetero se pudiera llevar a cabo. Al final los organizadores lograron hacer apenas un breve conservatorio sin la presencia de público.

Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle e Iván Duque llegaron el miércoles a la capital de Caldas para dar a conocer sus propuestas en el espacio organizado por La Patria, RCN Radio y Telecafé.

Pero el evento, programado para las 11 de la mañana, no pudo iniciarse por las protestas de algunos estudiantes que exigían el derecho a ingresar al escenario y escuchar a los aspirantes. “Sin pueblo no hay debate, sin pueblo no hay debate”, gritaban una y otra vez. Pero el ingreso no era posible porque el recinto, que tiene capacidad para 1.200 personas, se había llenado desde las 9 de la mañana.

La situación para Duque también fue caótica, a pesar de que su esquema de seguridad lo salvaguardaba, los manifestantes impedían que se desplazara. Tardó más de una hora para entrar.

Vargas Lleras aseguró que tanto su hija Clemencia como él fueron agredidos por los “seguidores” de Petro.

“Doctor Gustavo Petro, controle a sus seguidores. A mi ingreso al recinto donde va a tener lugar el debate, fui objeto de numerosas agresiones verbales y físicas, lo fue mi hija también”, expresó Vargas.

El exalcalde de Bogotá no tardó en responder: “Tiende a pensar Germán Vargas, y lo entiendo, que porque son jóvenes los que protestan son mis seguidores. Siempre preferiré jóvenes con libros que paracos con sierras eléctricas”.

“Los hechos de hoy rayan en la delincuencia”, replicó Vargas.

Por el ambiente que se vivía afuera y los ánimos que ya se empezaban a caldear entre quienes estaban adentro del teatro, los organizadores decidieron cancelar el encuentro.

El director del diario La Patria, Nicolás Restrepo, se paró al frente del escenario y anunció que iba a dar una noticia lamentable: el evento fue cancelado por no contar con las garantías de seguridad suficientes para realizar el debate. Eso fue a las 12:30 p. m.

“No nos vamos, no nos vamos”, gritaban en el segundo piso del teatro mientras discutían la situación.

Los candidatos lamentaron lo sucedido y pidieron calma a las personas, ya que estaban interesados en presentar sus propuestas. Por este motivo, la organización, con el aval de los aspirantes a la presidencia, decidió que el evento se iba a hacer pero a puerta cerrada.

Hacia la 1:30 de la tarde comenzó el debate, que muchos calificaron de foro, ya que no se presentó la posibilidad de discutir ampliamente.

Los candidatos pudieron presentar sus ideas sin afugias pero con la ausencia de un público que ha animado en los anteriores debates.

MATEO GARCÍA AGUDELO* 
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales
*Con información de la sección Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.