Secciones
Síguenos en:
Así fue el debate de candidatos sobre el sector de minería y energía
Debate de candidatos presidenciales

El debate entre los candidatos presidenciales Iván Duque, Juan Carlos Pinzón y Germán Vargas Lleras es moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO.

Así fue el debate de candidatos sobre el sector de minería y energía

Duque, Vargas Lleras y Pinzón hablaron de fracking, populismo y consultas en el congreso de la Andi.

Los candidatos a la presidencia Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras e Iván Duque debatieron desde Cartagena sobre temas claves para el futuro minero-energético del país. El encuentro fue moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO. 

El encuentro de este grupo de presidenciables se da en el congreso Colombia Genera, que organiza la Andi. Los candidatos hablaron del futuro de la minería, los hidrocarburos y la energía. 

El país no debe estar orientado por el miedo o la rabia: Pinzón

"El país tiene que impulsar el mineroenergético. Es un deber con los pobres y la clase media de Colombia. Es un deber con la educación y la salud", dijo Pinzón. Y agregó: "El país no debe estar orientado por el miedo o por la rabia", dijo Pinzón.

Debemos enmendar los errores que se cometieron: Duque

"Hubiera sido muy bueno tener al populismo acá para debatir", dijo Duque. El candidato del Centro Democrático 
debe recuperar la legalidad. "Ver a los criminales de lesa humanidad en el Congreso. A esto hemos llegado", dijo. Y agregó: "Nosotros tenemos claro que hay que acabar con la corrupción. y debemos enmedar todos los errores que se cometieron con el sector petrolero".

En este foro faltó la contraparte: Vargas Lleras

El candidato Vargas Lleras señaló que en el pánel hay muchas coincidencias y que faltó la contraparte. Después se refirió a Petro: "Dice que se puede cambiar la matriz energética en un 90 por ciento. Estudié el tema y sí se puede pero en un 10 por ciento. Por eso Petro no vino. Faltó la contraparte (...)  Yo no quisiera pensar sobre el futuro del país si se llega a tomar una decisión equivocada".

Debe haber varios operadores para el Caribe: Pinzón 

Pinzón señaló que "debe haber una solución ordenada en lo que Electricaribe". Dijo que debe haber varios operadores para el Caribe. “Lo que no puede pasar, es que no pase nada”, dijo.

La solución de Electricaribe debe ser pronta: Vargas

"3’600.000 personas esperan solución de Electricaribe", señaló Vargas Lleras. El candidato insistió en que debe haber empresas con altos índices de servicio. "No se contempla traer a la empresa anterior", dijo.

Mayores controles de mercurio: Vargas Lleras

Sobre la minería ilegal, el candidato Vargas señaló que debe haber mayor control a la maquinaria amarilla y al mercurio y al cianuro. "La coca y la minería son los principales ingresos de las organizaciones criminales", señaló el candidato. 

Organizaciones con vínculos con guerrilla: Pinzón

El candidato Pinzón señaló que le tiene preocupado que haya organizaciones ambientales "con vínculos con las Farc, el Eln y las bandas criminales".

Al sector lo han tratado mal: Duque

Duque manifestó que "el sector minero ha tenido varios males: ha tenido siete ministros y no se ha hecho actualización en el Código Minero y problemas tributarios terribles". El candidato del Centro Democrático señaló que el sector ha sido "satanizado" y se debe mostrar cómo los mineros le han aportado al país.

Proyectos estratégicos deben tener protección: Vargas

Vargas Lleras sostiene que debe haber una categoría de proyectos estratégicos para la Nación que tenga un rango constitucional y que opere en todos los niveles. "La competencia será nacional para el licenciamiento en todos los aspectos", dijo. Insistió en que por las 4.500 consultas sin resolver en el país "no ha habido un sector que no se vea afectado".

Debate de candidatos presidenciales

El debate entre los candidatos presidenciales Iván Duque, Juan Carlos Pinzón y Germán Vargas Lleras es moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO.

"El subsuelo es del Estado, punto": Pinzón

El candidato Pinzón señala que está de acuerdo con que hay que consultarles a las comunidades. "El Estado debe tener capacidad institucional, los empresarios deberán hacer obras por impuestos y que las comunidades logren tener beneficios por los proyectos", dijo. Rechazó las consultas populares locales. "El subsuelo es del Estado, punto", señaló.

"Hay que recuperar la confianza de las comunidades": Duque

Duque dice que la consulta previa no es un enemigo y llamó a concertar con las comunidades. "Las CAR deberían estar generando confianza con las comunidades. Pero es un foco de politiquería", afirmó. Y añadió: "Tengamos licenciamientos rápidos y que después no se revoquen", dijo el candidato, quien afirmó que "se debe recuperar la confianza de las comunidades". Insistió en que se debe dar regalías anticipadas para que las comunidades vean el efecto de los proyectos.

"Hay abuso de la figura de las consultas previas": Vargas

Vargas Lleras cuestionó el uso que se le ha dado a las consultas previas de las comunidades para llevar a cabo proyectos de minas, energías, acueductos. Señala que, mientras en otros países hay 20 consultas, en el país hay más de 4.000. "Pretenden cargarles a los inversionistas todas las reclamaciones ancestrales de lo que el Estado no ha hecho", dijo.

"En el fracking debe haber consenso": Duque

"Acá hablo también del populismo: todo lo quieren gratis y quieren acabar la fuente financiera. Sobre el fracking hay que hablar de lo ambiental, no tenerle miedo a hablar de lo ambiental. En algunos estados de Estados Unidos han tenido veda del fracking. La discusión demosla en consenso: industria, comunidades y ciencia", dijo Duque.

'El fracking es una discusión técnica": Pinzón

El exministro Pinzón señaló que el país tiene una riqueza que se debe proteger. “Pero la manera de hacerlo es con ustedes, no contra ustedes”, dijo. Como embajador en Estados Unidos, dijo, analizó el tema. “Hay posturas científicas e ideológicas. Es una discusión técnica. Desarrollar la industria mineroenergética no es una opción, es un deber", dijo.

"Ha habido siete Ministros": Duque

Duque le responde a  Vargas Lleras: "Ha habido siete ministros de Minas en este Gobierno", dijo. Vargas le dice que el Ministerio de Ambiente debe hacer reglamentación en estos temas. 

"Hay candidatos que hablan con criterio populista": Vargas

Sin decir nombres, el candidato Germán Vargas Lleras dice que en esta campaña "hay un criterio populista". Y agregó:  "Algunos candidatos están proponiendo un cambio de modelo (...) Lo que no están diciendo es cómo se va a pagar eso". Vargas Lleras insistió en que "hay que recuperar la caja" del sector. "Lo primero que el país tiene que entender es que ningún otro sector puede recuperar el dinamismo de la economía", dijo. 

"Hay gente que le está metiendo populismo al tema": Pinzón

Juan Carlos Pinzón tomó la palabra: "La industria energética es determinante para el país. Hay gente que le está metiendo populismo, que las empresas están acabando el medio ambiente... Todo lo contrario, ustedes (los empresarios) pueden ser los mejores socios". 

"Reservas son para menos de siete años": Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, empieza el debate diciendo que las reservas de petróleo del país son menos de siete años. "Proponga una reforma rápida a regalías: 50 por ciento para las zonas de petróleo y la otra mitad para el resto del país. También el pago anticipado de regalías".

Se inicia el foro con tres candidatos

Son tres candidatos los que asisten al foro de petróleo y minería. Roberto Pombo dice que todos los candidatos fueron invitados al foro, pero no llegaron.

Reunión antes de iniciar el debate

Los candidatos Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras e Iván Duque se reunieron con Bruce MacMaster, presidente de la Andi, y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, antes de iniciar el debate sobre minería y petróleo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.