¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Así transcurrió discusión de los candidatos en el debate del Pacífico

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:Cesar Melgarejo, Vanexa Romero, Claudia Rubio, Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los aspirantes a la presidencia plantearon sus propuestas para esta región del país.

Este miércoles los candidatos a la Presidencia presentaron en un nuevo debate las propuestas con las que buscan la confianza de los colombianos para tomar las riendas de la Casa de Nariño. 
El encuentro, que se realizó en Buevanentura, fue organizado por el diario El País, el canal regional Telepacífico, la Cámara de Comercio de Buenaventura, Caracol Radio, Red Más Noticias.
Diego Martínez Lloreda, Daniel Pacheco y Mabel Lara fueron los moderadores.

Reviva el debate transmitido por Telepacífico

Minuto a minuto

Petro cuestiona a Vargas Lleras

En su turno, Gustavo Petro dijo que no le iba a hacer ninguna pregunta a Duque porque "debe estar en Harvard". Acto seguido, el candidato de la Colombia Humana decidió interrogar a Vargas Lleras y le cuestionó: ¿El impacto de su propuesta minero-energética en el Litoral Pacífico?

Vargas le indicó que su plan de Gobierno está principalmente enfocado en el desarrollo de la infraestructura, la industria y el turismo.

La pregunta de De la Calle

En ese momento, Humberto de la Calle toma la palabra y dice que su pregunta también va dirigida al candidato del Centro Democrático.  ¿Duque, dígame de frente si tiene en cuenta que cuando acabe con la Corte Constitucional va a acabar con la tutela, va a acabar con eso? y le interrogó además: ¿Está hablando en serio sobre meter a la cárcel a los consumidores de droga esporádicos, al penalizar la dosis mínima?

Minuto a minuto

Cuestionan a Duque

El turno de preguntar fue ahora para Vargas Lleras, quien decidió interrogar a Iván Duque, pese a no estar en el debate. Vargas le cuestionó: ¿Cuántas veces usted ha ido a Buenaventura, Tumaco, Barbacoas? ¿Qué conoce de la región Pacífica? ¿Dígame si la falta de conocimiento de esta región es la razón para no estar hoy en este debate?

El candidato presidencial invitó a Duque a que le conteste a través de su cuenta de Twitter.

Las preguntas de los candidatos

En medio de las intervenciones se le dio la opción a los candidatos de hacerles preguntas a uno de sus compañeros de debate , el primero que comenzó fue Fajardo, quien le indagó a Vargas ¿qué va a hacer específicamente por las mujeres del país?

En ese momento, Vargas le respondió que tiene como objetivo duplicar la cobertura integral de niños de 0 a 5 años, avanzar en la cobertura de escolaridad. Y actuar con contundencia en la lucha contra el microtáfico, que preocupa a las madres del país.

Minuto a minuto

La respuesta de Vargas Lleras

En ese momento, el candidato Germán Vargas Lleras le dijo a Petro que se equivocaba y que las personas afrodescendientes que van a estar en su Gobierno van a ser de la talla de Luis Gilberto Murillo, actual ministro de Ambiente.

Minuto a minuto

Choque entre Petro y Vargas Lleras por corrupción

Cuando fueron cuestionados si van a enfrentar la corrupción que afecta al país, Gustavo Petro dijo que durante su Gobierno va a atacar rotundamente este delito y terminó su intervención diciéndole a Vargas Lleras que era valioso que propusiera que en su gabinete de Gobierno haya personas afrodescendientes, pero no personas como el excongresista Ulises Torres, quien fue condenado por parapolítica.

Minuto a minuto

Petro y Fajardo hablan de sus propuestas en esta materia

En este punto, Gustavo Petro señaló que sus iniciativas están enfocadas en el uso de los ríos para facilitar el tránsito de personas. Así como la implementación de un tren en este sector. 

Fajardo, por su parte, dijo que su prioridad en esta región será el cubrimiento de los servicios públicos. Así como vías terciarias para el Pacífico.

Minuto a minuto

11:38 a. m. 

Conectividad y mejoras en material vial
Al ser cuestionados sobre este punto, los candidatos presentaron sus iniciativas en materia de infraestructura. Vargas Lleras comenzó las intervenciones y señaló que en su Gobierno quiere avanzar en las vías Valle – Pacífico y la conectividad Valle - Altillanura.

De la Calle, por su parte, dijo que cumplirá con la hoja de ruta lograda en el acuerdo del paro de Buenaventura del año pasado, en el que está contemplado el desarrollo vial.

Minuto a minuto

11:30 a. m. 

Vargas, De la Calle y Fajardo responden 
Sobre esta misma pregunta, Vargas dijo que se deben seguir atacándolas con contundencia. Fajardo, por su parte, dijo que la estrategia para combatir las disidencias debe estar integrada con acercamiento de las comunidades para que se articulen proyectos productivos que frenen el cultivo de coca.

De la Calle indicó que todas las organizaciones criminales deben ser atacadas con contundencia. En ese punto se refirió a la captura de Santrich y señaló que no le va a temblar la mano para extraditarlo.

Minuto a minuto

Candidatos hablan de la presencia de disidencias

Los candidatos fueron cuestionados sobre ¿cómo atacarán a las disidencias de las Farc que están en la región suroccidente del país?.

Petro aseguró que se debe trabajar de la mano de los  campesinos para que se haga un proceso de sustitución de cultivos y se desarrollen proyectos productivos, ya que así se debilitarán a las bandas criminales que presionan a estas comunidades para la producción de la droga.

Minuto a minuto

De la Calle habla de su iniciativa minera

El candidato del Partido Liberal afirmó que la minería en un ecosistema tropical es "un desastre" y generan pocas regalías al Gobierno. Por último, indicó que la minería artesanal se debe desarrollar de forma amigable y de la mano de las comunidades.

Minuto a minuto

Vargas Lleras presenta su iniciativa en el campo minero

Germán Vargas Lleras señaló que la minería ilegal, la cual es manejada por grandes organizaciones criminales, debe ser confrontada con toda la determinación.

Así mismo, afirmó que la minería artesanal deberá contar con un proceso de formalización y acompañamiento.

Minuto a minuto

Petro responde sobre el tema de la minería

Por su parte, el candidato presidencial Gustavo Petro dijo que su propuesta está encaminada a cambiar los modelos de desarrollo enfocados en la minería para transformar el modelo al fortalecimiento de la agricultura y la industria.

Minuto a minuto

Fajardo responde sobre minería en el Pacífico

Sergio Fajardo respondió la pregunta sobre el desarrollo de la minería en la región pacífica colombiana. El candidato aseguró que la minería se debe trabajar con procesos de formalización, en constante acompañamiento de las comunidades. Así mismo, destacó que la minería ilegal tiene que enfrentarse con todo el rigor de la ley.

Por último, dijo que aprueba que las comunidades hagan uso de consultas populares para frenar proyectos mineros en sus regiones.

Minuto a minuto

Los candidatos hablan del racismo

En medio del debate, los candidatos fueron cuestionados sobre qué acciones adelantarían para frenar el racismo en el país. Vargas, Petro, Duque y Fajardo coincidieron que es algo que se tiene que erradicar y enfatizaron en los logros que han alcanzado en esta materia.

Minuto a minuto

Cuestionan inversión en Buenaventura

Durante su intervención, Germán Vargas Lleras indicó que como Ministro de Vivienda desarrolló diferentes proyectos para el desarrollo del Litoral Pacífico, entre estos el plan de agua para la región. En el momento de réplica,  Petro le cuestionó a Vargas la gestión que desarrolló en esta zona, ya que solo el 33 % de esta zona cuenta con el suministro del agua.

Minuto a minuto

Petro presenta propuestas para salud en Buenaventura

El candidato Gustavo Petro señaló que si es Presidente sus políticas públicas van a aplicarse principalmente en "la región más olvidada del país, que es el Pacífico". Así mismo, aseveró que su plan en salud estará enfocado en el tema preventivo y cubrimiento en los "territorios más remotos".

Minuto a minuto

10:44

Se le da inicio al debate
El debate comienza en la Sociedad Portuaria de Buenaventura con la presencia de cuatro candidatos a la Presidencia: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Iván Duque y Viviane Morales declinaron la invitación.
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO