¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Fajardo y De la Calle, cita para algo más que un café

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales.

Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales.

Foto:EL TIEMPO

Luego de meses de insistencia de varios sectores, ambos candidatos aceptaron sentarse a conversar.

Este jueves quedó abierta la posibilidad de una aproximación entre los candidatos presidenciales Humberto de la Calle (liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia), con el propósito de encontrar caminos que los lleven unidos a la primera vuelta presidencial, este 27 de mayo.
El “milagro” se produjo luego de que De la Calle volvió a decir, a través de Twitter, desde Nueva York, que “un café con Sergio es una buena idea”, y el candidato de la Coalición Colombia, a través del mismo medio, le aceptó.
“Listo, Humberto. A tomar café se dijo. Lo hago con todo el gusto, la mente abierta, el respeto y el cariño de siempre”, fue el mensaje de Fajardo, apenas unas horas después.
El cruce de mensajes dejó sentadas las bases para lo que podría ser una nueva alianza de los principales actores del centro del espectro político.
Este encuentro se venía buscando desde hace muchos meses. A finales del año pasado el propio De la Calle le envió varios mensajes a Fajardo a través de las redes sociales, con el mismo propósito, pero este siempre se había rehusado.
El senador Roy Barreras (‘la U’), antes de las elecciones legislativas, les propuso a los dos que se tomaran el café el martes siguiente a los comicios, pero Fajardo de nuevo estuvo renuente. De hecho, Roy dijo que el candidato ideal sería “Sergio De la Calle”, aludiendo a la necesidad de que busquen la unidad.
En las últimas semanas, luego de los resultados de las consultas interpartidistas que dispararon las candidaturas de Iván Duque, del Centro Democrático, y de Gustavo Petro, de la Colombia Humana, que para muchos representan los extremos de derecha e izquierda, y de las encuestas que confirmaron sus liderazgos, varios sectores de centro se empeñaron en un encuentro entre De la Calle y Fajardo.
La preocupación del centro es que Fajardo y De la Calle, cada uno por su lado, no pasarían a segunda vuelta, y la definición de la contienda podría darse entre Duque y Petro.
Al parecer los resultados de las últimas encuestas sobre intención de voto, las cuales revelaron una subida casi incontrolable de Duque, tocaron las fibras de Fajardo, quien no aparece muy bien librado en estas mediciones, y por ello habría aceptado la propuesta que De la Calle le había hecho, casi en tono de suplica, desde hace meses.
Todavía no se sabe cómo sería una alianza entre ellos dos, pues ni siquiera han hablado personalmente. Lo que sí se sabe es que algunos grupos de trabajo, allegados a los dos aspirantes, ya tienen propuestas para la realización de una encuesta. Se supone que el que pierda apoyaría al otro.
En reciente entrevista con EL TIEMPO, De la Calle dijo que buscaría cualquier aproximación con Fajardo con “mente abierta”. Este jueves, Fajardo volvió a hablar con esas mismas palabras, lo que significaría que ambos están dispuestos.
De la Calle también le dijo a este diario que una candidatura de unidad entre Fajardo y él sería la única fórmula para evitar el triunfo de los extremos que pondría en riesgo la paz.
De la Calle regresará al país este sábado y se cree que el encuentro con Fajardo podría ocurrir en los primeros días de la próxima semana.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO