Desde las 5 de la tarde de este domingo, cuando el preconteo de la Registraduría comenzó a mostrar una tendencia en la que Germán Vargas Lleras no tenía opción de pasar a la segunda vuelta, un grupo de congresistas de ‘la U’ que venía apoyando a Iván Duque comenzó a moverse con fuerza para que este sea el camino oficial que la colectividad asuma en la cita electoral del 17 de junio.
Tenemos que convencer a nuestros compañeros de que es la mejor decisión
En esta tarea hay al menos 15 congresistas que argumentan que cuando el partido decidió apoyar a Vargas Lleras no se consultó a toda la bancada parlamentaria, por lo que no hicieron campaña en su nombre y sí movieron sus fuerzas hacia el candidato de Álvaro Uribe.
El representante y ahora senador electo Berner Zambrano, quien está en esta línea, le confesó a EL TIEMPO que él y otros legisladores dirigieron a sus grupos políticos para apoyar al candidato de Uribe en la primera vuelta, por lo cual desde el domingo empezaron a tejer la estrategia para que de forma oficial ‘la U’ asuma en segunda vuelta ese camino.
“Tenemos que convencer a nuestros compañeros de que es la mejor decisión, y la muestra son los resultados que arrojaron las urnas”, le dijo Zambrano a este diario. En este grupo, entre otros, están congresistas como José David Name, Sandra Villadiego, Manuel E. Rosero y Eduardo Pulgar.
No obstante, la decisión no está tomada. Este martes se citó a la bancada a una reunión para determinar el camino por seguir. El senador Roy Barreras, senador que sí apoyó a Vargas, aseguró que lo importante es que a quien se decida respaldar respete los acuerdos de paz.
“Este es el partido de un premio nobel y su principal bandera ha sido la paz; por eso, esta garantía nos la debe dar quien decidamos promover”, le dijo Barreras a este diario.
‘La U’ obtuvo 1’853.054 votos el 11 de marzo, por lo cual logró 14 curules en Senado y 25 en la Cámara, pero esos votos, debido a esta división, no se los logró endosar a Vargas. Por eso, la decisión que viene para la segunda vuelta podría fracturar a la colectividad.