Pese a que se vislumbraba que un sinnúmero de candidatos por firmas iría a competir en las elecciones presidenciales del próximo año, por el camino se quedó más de la tercera parte.
De los 49 comités promotores que se habían inscrito para recaudar apoyos y validar sus candidaturas, solo 11 finalizaron esa recolección y entregaron las firmas. Para esto tenían plazo hasta este miércoles 13 de diciembre.
Es por eso que desde temprano llegaron a la Registraduría los últimos aspirantes que esperan avalar su candidatura. El primero en hacerlo fue Jairo Clopatofsky, quien, junto con un grupo de seguidores de su Movimiento Independiente Promover por Colombia, radicó 479.407 firmas. El excomisionado de Paz Frank Pearl y el general (r) Luis Mendieta llegaron sobre las 3 de la tarde, el primero radicó 522.150 apoyos, mientras que el segundo, 480.000.
En total son 11 los aspirantes que buscarán la Presidencia avalados por firmas.
Un hecho particular es que mientras en las elecciones pasadas la mayoría de los candidatos representaban a un partido, hasta el momento solo dos tienen ese aval: Humberto de la Calle, respaldado por el liberalismo, e Iván Duque, del Centro Democrático.
La crisis de los partidos incentivó a algunos líderes a apartarse de esas casas políticas y buscar como fórmula la recolección de firmas para entrar en la contienda electoral.
De acuerdo con la Registraduría, en 2014 se inscribieron 14 comités de grupos significativos a la Presidencia, de los cuales solo dos entregaron las firmas. Al final, solo la de Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, pasó la revisión.
Este año los que entregaron las rúbricas han estado en el juego político.
Por firmas se presentaron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exsenadora Piedad Córdoba, el exministro Juan Carlos Pinzón, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Carlos Caicedo, de Santa Marta.
Casi todos tienen un número de firmas elevado, pero solo hasta el 17 de enero se conocerá quiénes podrán inscribirse por este mecanismo. Ese día vence el plazo para que la Registraduría valide las firmas.
POLÍTICA
Comentar