La JEP y caso Santrich dividió opiniones de candidatos

La JEP y caso Santrich dividió opiniones de candidatos

Duque y Vargas dijeron que el exguerrillero debe responder directamente en la justicia ordinaria.

Los momentos más impactantes del debate presidencial

Los momentos más impactantes del debate presidencial

Foto:

Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

25 de mayo 2018 , 09:45 a.m.

El primer punto que se trató durante el debate de EL TIEMPO, Citytv y la W Radio fue la JEP y el posible caso de extradición de Jesús Santrich por cargos de narcotráfico. Por un lado, Iván Duque y Germán Vargas Lleras coincidieron.

Dijeron que el caso de Santrich debe ser juzgado por la justicia ordinaria y que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no tiene injerencia más que en señalar si la fecha en la que el exguerrillero, presuntamente, habría cometido delitos de narcotráfico está cobijada por los acuerdos de paz o no.


Por otro lado, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle aseguraron que la JEP sí tiene injerencia en el caso Santrich.

Vargas Lleras se pronunció respecto a la reciente solicitud de la Farc de renegociar el tema de extradición en los acuerdos.  “Si vamos a reabrir el proceso de paz para Santrich, deberíamos abrirlo para muchos otros asuntos que dan lugar a controversia”.

“Si es culpable, el presidente Petro extraditará a Santrich”.

Duque reiteró que el caso de Santrich debe ser resuelto por la justicia ordinaria, para que sea extraditado a EE. UU., pague condena allá y, posteriormente, en Colombia.

Petro resaltó que “la JEP es una instancia que entrega beneficios jurídicos a partir de la verdad” y que es “fundamental para la reconciliación”. Sin embargo, también aseguró que en caso de que los presuntos delitos cometidos por Santrich hayan sido posteriores al 1 de diciembre del 2016, el caso debería ser juzgado por la justicia ordinaria, como así lo dice el acuerdo. “Si es culpable, el presidente Petro extraditará a Santrich”, dijo.

Fajardo pidió a la Fiscalía que presente ante la JEP las pruebas que tiene en contra del exguerrillero y se refirió a este tribunal como un instrumento “para sanar heridas, no para la venganza ni la guerra” .Dijo también que era importante hablarle claro a la ciudadanía y explicarle lo que está pasando con respecto al cumplimiento de los acuerdos. 

“Si vamos a reabrir el proceso de paz para Santrich, deberíamos abrirlo para muchos otros asuntos que dan lugar a controversia”.

Por último, De la Calle, quien hizo parte del proceso de paz y fue uno de los negociadores del Gobierno, hizo énfasis en que se opone a una posible renegociación y que el “único camino es cumplir”. Además, resaltó estar de acuerdo con la extradición de Santrich en caso de que "sea procedente".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.