¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

La JEP y caso Santrich dividió opiniones de candidatos

Los momentos más impactantes del debate presidencial

Los momentos más impactantes del debate presidencial

Foto:Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

Duque y Vargas dijeron que el exguerrillero debe responder directamente en la justicia ordinaria.

El primer punto que se trató durante el debate de EL TIEMPO, Citytv y la W Radio fue la JEP y el posible caso de extradición de Jesús Santrich por cargos de narcotráfico. Por un lado, Iván Duque y Germán Vargas Lleras coincidieron.
Dijeron que el caso de Santrich debe ser juzgado por la justicia ordinaria y que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no tiene injerencia más que en señalar si la fecha en la que el exguerrillero, presuntamente, habría cometido delitos de narcotráfico está cobijada por los acuerdos de paz o no.
Por otro lado, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle aseguraron que la JEP sí tiene injerencia en el caso Santrich.
Vargas Lleras se pronunció respecto a la reciente solicitud de la Farc de renegociar el tema de extradición en los acuerdos.  “Si vamos a reabrir el proceso de paz para Santrich, deberíamos abrirlo para muchos otros asuntos que dan lugar a controversia”.

“Si es culpable, el presidente Petro extraditará a Santrich”.

Duque reiteró que el caso de Santrich debe ser resuelto por la justicia ordinaria, para que sea extraditado a EE. UU., pague condena allá y, posteriormente, en Colombia.
Petro resaltó que “la JEP es una instancia que entrega beneficios jurídicos a partir de la verdad” y que es “fundamental para la reconciliación”. Sin embargo, también aseguró que en caso de que los presuntos delitos cometidos por Santrich hayan sido posteriores al 1 de diciembre del 2016, el caso debería ser juzgado por la justicia ordinaria, como así lo dice el acuerdo. “Si es culpable, el presidente Petro extraditará a Santrich”, dijo.
Fajardo pidió a la Fiscalía que presente ante la JEP las pruebas que tiene en contra del exguerrillero y se refirió a este tribunal como un instrumento “para sanar heridas, no para la venganza ni la guerra” .Dijo también que era importante hablarle claro a la ciudadanía y explicarle lo que está pasando con respecto al cumplimiento de los acuerdos. 

“Si vamos a reabrir el proceso de paz para Santrich, deberíamos abrirlo para muchos otros asuntos que dan lugar a controversia”.

Por último, De la Calle, quien hizo parte del proceso de paz y fue uno de los negociadores del Gobierno, hizo énfasis en que se opone a una posible renegociación y que el “único camino es cumplir”. Además, resaltó estar de acuerdo con la extradición de Santrich en caso de que "sea procedente".
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO