Uso de polígrafo en empleados no es ilegal, pero tampoco una prueba

Uso de polígrafo en empleados no es ilegal, pero tampoco una prueba

Expertos laborales dicen que uso debe contar con aval del trabajador. No puede provocar despidos.

Polígrafo

Polígrafo

Foto:
26 de septiembre 2018 , 09:13 a.m.

Tras la polémica desatada por  la aplicación de una prueba de polígrafo a al menos 17 funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), abogados laborales sostienen que el uso del polígrafo no es ilegal, pero tampoco puede considerarse como prueba en un proceso de desvinculación laboral. 

De acuerdo con el abogado Julián García, experto en derecho procesal y administrativo,  lo que genera controversia en el caso de EPM es que el polígrafo se haya utilizado para buscar un "chivo expiatorio" ante la filtración de un documento que, en todo caso, debía ser público.

EPM aseguró que la iniciativa de realizar la prueba para determinar quién filtró el  documento provino de los mismos empleados. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, criticó la práctica de EPM y dijo que estaban usando el polígrafo  para elaborar una "lista negra" de empleados de la entidad pública. 


La abogada Marisol Parra, experta en derecho laboral, afirma que, en cualquier situación, el empleado debe decir si acepta o no la prueba que se le va a hacer y que toda empresa, si considera el uso del polígrafo, debe dejarlo claro en su reglamento interno.

"No es obligatorio para un empleado aceptar la prueba del polígrafo, deben pedirle autorización, porque sino estarían violando derechos fundamentales", aseguró la abogada. Los juristas coinciden en que, siempre y cuando la prueba cuente con el consentimiento del empleado,  no hay ningún inconveniente en que la practique.

"Si la persona  se pone nerviosa al momento de presentar la prueba, no es indicativo de que es culpable y no  puede ser utilizado en contra de esa persona, pero sí puede ser un indicativo para la empresa para tomar una decisión de no renovar un contrato de trabajo", afirmó por su parte el abogado García. 

De acuerdo con Maritza Alzate, secretaria general y vicepresidenta de Asuntos Jurídicos de EPM aunque hasta el momento no hay resultados de la valoración hecha en la entidad, quien salga culpable deberá someterse a un proceso disciplinario en la empresa antioqueña. “En el caso más extremo podría terminar en la destitución del cargo e incluso inhabilidad para ejercer cargos públicos”, dijo la funcionaria. 

Para García aunque la empresa le puede dar la valoración que considere a la prueba, pero no puede ser una causal de despido. "Nunca te van a decir que te sacan por los resultados de la prueba, pero sí pueden buscar otras causales para hacerlo", afirmó el experto en derecho procesal.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.