Cerrar
Cerrar
Soy ingeniero ¿Qué debo hacer si perdí la tarjeta profesional?
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Soy ingeniero, ¿qué debo hacer si perdí la tarjeta profesional?El Tiempo en vivo: Soy ingeniero, ¿qué debo hacer si perdí la tarjeta profesional?
Logo CJ

CEET

Soy ingeniero ¿Qué debo hacer si perdí la tarjeta profesional?

En consultorio jurídico resolvemos preguntas sobre la tarjeta profesional en la ingeniería.

En este episodio del Consultorio Jurídico tratamos el tema de la tarjeta profesional en los ingenieros, con la ayuda de Ingeniero Mecánico experto, resolveremos todas las preguntas sobre este tema, para qué sirve la tarjeta profesional, porqué la pueden llegar a suspender, cuál es la responsabilidad social de los ingenieros y mucho más.

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.

¡Queremos escucharlos! Pueden mandar un vídeo con un mito o una verdad para el programa del siguiente martes el tema es ¿si estuve en unión libre con mi expareja tengo que pagar cuota alimentaria? Pueden enviar sus vídeos no mayor a 15 segundos a este correo laumat@eltiempo.com con nombre y pregunta. El plazo es hasta el domingo 24 de octubre.

(Además: ¿Qué son y para qué sirven los contratos inteligentes Blockchain?)

¿Para qué sirve la tarjeta profesional a un ingeniero?

La Tarjeta Profesional le sirve al ingeniero para poder desarrollar actividades propias de su profesión tales como: Investigación, Construcción, Diseño, Reparación, Ejecución, Mantenimiento, Fabricación u obras o actividades especificadas al ejercicio de la ingeniería.

(Siga leyendo: Soy teletrabajador ¿Cómo saber si me están violando mis derechos laborales?)

¿Qué entidad expide la tarjeta profesional de los ingenieros?

Es el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA). Para el caso específico de las Ingenierías Eléctrica y Mecánica y las que se consideran profesiones afines, el ente gubernamental es el Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones afines.

¿Qué requerimientos debe tener un ingeniero para obtener la tarjeta profesional?

El profesional en ingeniería debe haber cursado y aprobado sus estudios de ingeniería en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y si se tratase de un profesional extranjero este debe convalidar el título.

¿Por qué motivos pueden suspender la tarjeta profesional de un ingeniero?

El ingeniero puede perder su licencia o ser suspendida si incurre en actos de corrupción, si resultado de su ejercicio profesional incurre en actos que violen la veracidad y transparencia en la ejecución de su profesión, por no mostrar integridad en el desarrollo de la ingeniería, por violar preceptos como la vida, la seguridad, la salubridad, el medio ambiente y el cuidado del bien público, y toda aquella que vaya en contra de los fundamentos de la ingeniería.

(Le puede interesar: Si tengo dos trabajos,¿es obligatorio pagar seguridad social en ambos?)

¿Cómo funciona la nueva ley que cambio la tarjeta profesional de los ingenieros?

La ley 842 de 2003 hace aún más importante la expedición de la tarjeta profesional para ingeniería e incluye el código de ética para el desarrollo de la profesión.

¿Qué responsabilidad social tienen los ingenieros?

Un ingeniero es un profesional que al igual que otros profesionales de otras disciplinas tienen un gran compromiso social, ya que deben propender porque sus proyectos mejoren la calidad de vida de las personas, que no comprometan su integridad y su salud, además de ser responsables con el medio ambiente y velar por el cuidado de los bienes públicos.

Otros temas legales de interes

No he cumplido un año de trabajo en la empresa,¿tengo derecho a prima? 
¿Pueden cambiar las condiciones del contrato por trabajar desde casa? 
Si no tengo trabajo, ¿debo pagar cuota alimentaria de mi hijo? 
Si la empleada doméstica no trabaja por la cuarentena, ¿debo pagarle? 
¿Qué se considera acoso laboral durante teletrabajo?

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.