¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Cepal respalda Ingreso básico para evitar pobreza en América Latina

Foto:Istock Photo

Dice que es peor el riesgo de aumentar pobreza. A largo plazo sugiere transferencias permanentes.

La transferencia monetaria (por ahora temporal) a la poblaión vulnerable, que ha venido sonando también en el país desde hace varias semanas, conocida como ingreso básico, recibió el respaldo de la Cepal, como la alternativa a la mano para reducir el riesgo de volver a aumentar la pobreza en los países de América Latina que ya habían avanzado en la tarea de sacar población de ese rango. 
La sugerencia del organismo es que "los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida".
Una vez pasada la crisis momentánea, en el largo plazo, el organismo reitera que el alcance de esas transferencias no solo deben ser permanentes, sino ir más allá de las personas en situación de pobreza y llegar a amplios estratos de la población muy vulnerables a caer en ella.
El énfasis que hace la Cepal es en la necesidad de avanzar hacia un ingreso básico universal, para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia, señaló en un nuevo informe dado a conocer este martes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.
En los detalles de la propuesta de la Cepal sobre un ingreso básico de emergencia (IBE) que se debe implementar inmediatamente, con perspectivas de permanecer en el tiempo de acuerdo con la situación de cada país, se establece que debe ser equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020 (es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional). 

La propuesta de la Cepal se basa en el estimativo de que el covid-19 provocará en el corto plazo un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en la región.

Según los cálculos de la Cepal, esto implicaría un gasto adicional del 2,1 % del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año.
La propuesta de la Cepal se basa en el estimativo de que el covid-19 provocará en el corto plazo un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad en la región.
Hay que la Cepal pronostica una caída del -5,3 % del PIB y un aumento del desempleo en 3,4 puntos porcentuales en la región.
En materia de pobreza en el 2020, los estimativos del organismo internacional apuntan a que, en América Latina, aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año previo, por lo que alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas (el 34,7 % de la población de la región). Entre estas personas, la pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas.
La desigualdad en todos los países de la región también se dejaría ver más. La Cepal proyecta incrementos del índice de Gini de entre el 0,5 % y el 6,0 %.

Mujeres, entre las más golpeadas

Como ha sido habitual, los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica serían las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes, las personas mayores, la población rural, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes, y las personas en situación de calle.
Aunque a la fecha se han aplicado en la región 126 tipos de medidas de protección social en 29 países para la población pobre y vulnerable, no sería suficiente..
"Para articular la protección social en el corto, mediano y largo plazo, la CEPAL señala que además de implementar medidas inmediatas para atender la emergencia, es necesario superar desafíos operacionales, como la bancarización de la población, completar los registros sociales, actualizarlos e interconectarlos. En el mediano y largo plazo se debe garantizar el ejercicio de los derechos mediante el fortalecimiento del Estado de bienestar y la provisión universal de protección social, introducir un sistema de cuidado, y la implementación gradual y búsqueda de mecanismos innovadores de financiamiento sostenibles", sugiere la Cepal.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO