¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Las noticias falsas que circularon durante la jornada electoral

No se deje engañar por las mentiras que circulan.

No se deje engañar por las mentiras que circulan.

Foto:123RF

Verificamos en la segunda vuelta de este domingo la información publicada en redes sociales.

Diana Ravelo
Durante este domingo un equipo de periodistas de EL TIEMPO verificaron la información divulgada por los usuarios a través de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. 
Esta iniciativa es desarrollada con el fin de ayudar a desmentir las noticias engañosas que inundan la red durante la segunda vuelta presidencial de este 17 de junio.
Los lectores ayudaron en esta labor enviando sus denuncias y dudas al correo cazamentiraset@gmail.com, a continuación las respuestas a algunas de las dudas más recurrentes.

Cazamentiras en tiempo real:

4:00 p.m.

Se cierran las urnas

Gracias por acompañarnos.
Los esperamos en una próxima publicación de 'Las Fake del Face'.

3:00  p.m.

¿Se debe marcar más de una vez el tarjetón?

Varias imágenes se compartieron explicando las supuestas nuevas formas de marcar la tarjeta electoral, creando incertidumbre entre los votantes. 
Esta es tan solo una, de las muchas imágenes que están compartiéndose entre los ciudadanos.

Esta es tan solo una, de las muchas imágenes que están compartiéndose entre los ciudadanos.

Foto:Redes sociales

La Registraduría fue insistente en recordar que el tarjetón se debe marca una sola vez en la casilla del candidato de su preferencia. 

2:00 p.m.

¿Escribir el número del tarjetón sirve de algo?

Se viralizó una campaña donde se invitaba a anotar el código del tarjetón y verificar que coincida el número de cédula y el nombre completo con los datos estipulados en la planilla de control del certificado. 
Imágenes sacadas de Instagram.

Imágenes sacadas de Instagram.

Foto:Redes sociales

Al respecto, la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo a EL TIEMPO que el anotar el número con el que están identificados los tarjetones no sirve de nada, ya que esto no es verificado, ni pude ser usado por miembros de las campañas electorales.
"Este no es un número que se utilice para ningún tipo de control por parte de los jurados, ni de lo que pueden hacer los testigos electorales. Es algo inútil", declaró Camilo Vargas, Coordinador del observatorio político electoral de la MOE. 
Sobre la revisión de los datos del votante, la entidad recordó que esto debe hacer parte del procedimiento normal de la Registraduría.
VEREDICTO: Falso, con algo de verdad.

1.00 p.m.

¿Capturaron en Medellín a un hombre con tarjetones electorales?

En Twitter y Facebook se habló de la presunta captura de un hombre en uno de los puestos de votación del barrio Buenos Aires de Medellín.
La Fiscalía General de la Nación informó que este 17 de junio efectivamente fue capturado un hombre que tenía en su poder 30 tarjetones electorales de muestra premarcados a favor del candidato Gustavo Petro. Según el ente acusador, el detenido fue identificado como Luis Emilio Vargas y sería testigo electoral. 
El equipo de campaña del candidato en Antioquia emitió un comunicado en el que rechazó estas "falsas acusaciones" e indicó que la persona capturada es un "testigo electoral que tenía en su poder material pedagógico, emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil". 
VEREDICTO: información en verificación por parte de las autoridades. 

12:00 p.m.

Cuidado con este video que está invitando a la abstención:

Se divulgó un video para hacerle creer a los colombianos que quienes votaron el pasado 27 de Mayo no tienen que hacerlo en segunda vuelta y solo deben promover su apoyo a través de redes sociales.
Al respecto, la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo a EL TIEMPO que es importante recordarle a la ciudadanía que la segunda vuelta en unas elecciones presidenciales se realiza cuando ninguno obtuvo una votación que represente la mitad más uno de los votos y que a esta pasan los candidatos que consiguieron el mayor número de votos.
"Desde la Constitución, en el artículo 190, se hace referencia a dos procesos electorales totalmente diferentes y bajo ninguna circunstancia se podría entender que quienes votaron en primera vuelta no deben acudir a la segunda", agregó la institución a través de uno de sus voceros.
VEREDICTO: Falso

11:00 a.m.

Hablemos de los esferos borrables...

Audios, fotos, videos, todo tipo de contenidos se compartieron, nuevamente, haciendo creer que se estaban dando bolígrafos borrables en los puestos de votación y por eso, invitaban a llevar un esfero propio para llenar el tarjetón. 
En varias oportunidades la Registraduría ha confirmado que esta información es falsa. De hecho, si usted lo desea, puede usar su propio bolígrafo, siempre y cuando este sea de tinta seca.
VEREDICTO: Falso
Mensajes como estos están siendo compartidos en Twitter.

Mensajes como estos están siendo compartidos en Twitter.

Foto:Redes sociales

Este es el falso audio que se está enviando por WhatsApp a los ciudadanos.

10:00 a.m.

¿Las Farc publicaron una fotografía con camisetas apoyando a Gustavo Petro?

Una imagen donde se ve a miembros de la Farc alzando sus manos con camisetas en apoyo a Gustavo Petro fue compartida en diferentes redes sociales asegurando que fue tomada durante un evento en donde anunciaron su apoyo al candidato.
Este es el fotomontaje y la imagen original del hecho.

Este es el fotomontaje y la imagen original del hecho.

Foto:Redes Sociales y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Al investigar sobre el origen de la fotografía, pudimos confirmar que se trata de un fotomontaje donde se cambio el mensaje de las camisetas. La original corresponde a la décima, y última, Conferencia Guerrillera, realizada en septiembre del 2016. Las camisetas realmente son alusivas al evento, que nada tuvo que ver con la jornada electoral. 
VEREDICTO: Falso

09:00 a.m.

¿Son ciertas las imágenes de las supuestas hijas negadas de los candidatos?

Broma o no, las siguientes imágenes han sido publicadas por algunos ciudadanos desinformando a incautos que las ha asumido como ciertas.
Con tan solo ingresar al buscador Google podrá confirmar que las mujeres de las imágenes son realmente de la libanesa Mia Khalifa y la estadounidense Olivia Lua.

Con tan solo ingresar al buscador Google podrá confirmar que las mujeres de las imágenes son realmente de la libanesa Mia Khalifa y la estadounidense Olivia Lua.

Foto:Redes sociales

Con tan solo ingresar al buscador Google podrá confirmar que las mujeres de las imágenes son realmente de la libanesa Mia Khalifa y la estadounidense Olivia Lua.
VEREDICTO:  Falso

08:00 a.m.

¿Hay un informe de la MOE que da como ganadores de la primera vuelta a otros candidatos?

En WhatsApp se difundió un audio donde se cita un supuesto informe de la MOE donde se asegura que los resultados electorales de primera vuelta dieron como ganadores a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo.
La entidad a través de un comunicado confirmó que “el audio que se comparte tiene información completamente falsa” y compartió nuevamente el verdadero informe sobre los formularios revisados.
VEREDICTO: Falso

07:00 a.m.

¿Los votos en blanco se sumarán a alguno de los candidatos?

Una de nuestras lectoras nos manifestó la siguiente inquietud: "Favor confirmarme si es cierto o no, que cambiaron las reglas, para el voto en blanco, y que para la segunda vuelta los votos en blanco sí le serán sumados, al candidato que obtenga el mayor número de votos. De ser cierto ¿Podrían por favor darme el número de la tal ley, la fecha en que semejante exabrupto, fue aprobado y por quién?”.
Este es el pantallazo del correo que fue enviado a EL TIEMPO.

Este es el pantallazo del correo que fue enviado a EL TIEMPO.

Foto:Redes sociales

Al respecto, la Misión de Observación Electoral afirmó que es falso que el voto en blanco vaya a sumarse a al candidato con mayor votación o que haya cambiado el marco legal. Además, pidió a los ciudadanos, en caso de tener dudas sobre su funcionamiento, consultar el artículo 258, parágrafo 1, de la Constitución Política de Colombia.
VEREDICTO: Falso

6:26 a.m.  

¿La Registraduría está enviando correos a los jurados de votación que no cumplieron con su labor?

Algunas personas aseguraron que han recibido correos electrónicos en nombre de la Registraduría imponiendo sanciones por inasistencias a convocatorias de jurados de votación.
Imagen sacada de redes sociales.

Imagen sacada de redes sociales.

Foto:

La entidad aclaró que no notifica de citaciones o sanciones a jurados de votación por correo electrónico y pidió informarse a través de los canales oficiales.
Además, advirtió que en dicha la comunicación podría adjuntarse un link que puede tener un virus malicioso o capturar información importante de los colombianos.
VEREDICTO: Falso
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO