Yahír Acuña también está apostando por curul de los afros

Yahír Acuña también está apostando por curul de los afros

Hay más de 100 candidatos a los dos cupos en la Cámara. Varios de ellos no tienen ancestro afro.

Yahír Acuña

Yahír Acuña resultó elegido a la Cámara de Representantes en el 2010 con 50.000 votos por Afrovides, la votación más alta en la historia de esa circunscripción.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 12:10 a.m.

Este domingo, las dos curules establecidas en la ley para representar en el Congreso a las comunidades negras serán disputadas por 112 candidatos avalados por más de tres decenas de asociaciones afros del país.

Esa elección está bajo la lupa por la presencia de candidatos apoyados por figuras cuestionadas de la política, como los excongresistas Yahír Acuña y Juan Carlos Martínez Sinisterra, y por lo sucedido en las pasadas elecciones. En el 2014, la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) se quedó con las dos curules en cabeza de dos personas que no eran afrodescendientes y que no culminaron su periodo: María del Socorro Bustamante murió y a Moisés Orozco el Consejo de Estado le anuló su credencial.

Acuña, que en el 2010 terminó elegido a la Cámara por Afrovides después de que los señalamientos por ‘parapolítica’ le enredaron el aval que le había dado el extinto PIN para esas elecciones, es ahora la cabeza visible de Opción Ciudadana y su esposa, Milene Jarava, es su ficha más visible al Senado.

Pero también tiene una carta jugando para una curul afro: la de su tía Magdalena González Cardales, que resultó avalada por el Consejo Comunitario Alejandro Durán Díaz.

Entre líderes afros se teme que, como pasó en 2010, la poderosa maquinaria de Acuña termine apabullando a los demás aspirantes. En esa oportunidad, y tras una campaña de apenas semanas, el polémico político sucreño sacó más de 50 mil votos, la votación más alta en la historia de esa circunscripción.

En las listas de candidatos avalados por las organizaciones de negritudes hay aspirantes que han hecho política por otras organizaciones y que ahora supuestamente representan a los afros.

Así, Juan Alberto García Estrada, avalado por las comunidades negras de Palenque Las Trescientas y municipio de Galapa, es conocido porque aspiró en las pasadas elecciones a la gobernación del Atlántico por firmas. Quedó en tercer lugar con 123.625 votos.

García es administrador de empresas con estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Nació en San Jacinto, Bolívar, y vive hace más de 35 años en Barranquilla, donde también aspiró a ser alcalde en el 2011. En esa oportunidad tampoco se presentó como afro, sino en representación del movimiento Firmes por Barranquilla.

En las listas a la Cámara figuran otros dos nombres que no tienen mayores antecedentes en la causa de los afros: Abraham Miguel Curi Merlano y el cirujano plástico Balmiro Carrillo Maestre.

La exdirectora de Transparencia por Colombia Elisabeth Ungar señaló que con las curules afros y las indígenas, pese a todos los antecedentes y las reflexiones que se han hecho, se siguen cometiendo abusos. “Grupos políticos le han sacado provecho a ese derecho de las comunidades para lograr representación en el Congreso”, cuestiona la politóloga.

De hecho, uno de esos movimientos, Todos Somos Colombia (heredero del antiguo Funeco), avaló las candidaturas de tres personas que estaban inhabilitadas y cuyas aspiraciones fueron revocadas el pasado 6 de febrero por el Consejo Nacional Electoral.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.