¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Las tres curules indígenas en el Congreso, en el limbo jurídico

Aunque hasta el momento no se conoce el escrutinio definitivo de las elecciones de Congreso, desde ya la asignación para las curules indígenas plantea interrogantes.

Aunque hasta el momento no se conoce el escrutinio definitivo de las elecciones de Congreso, desde ya la asignación para las curules indígenas plantea interrogantes.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

El voto en blanco dobló la votación tanto en Senado como en Cámara en ese segmento.

En un limbo jurídico se encuentran hoy las curules para la circunscripción especial indígena por cuenta del voto en blanco.
Esa opción dobló la votación tanto en Senado como en Cámara de Representantes en ese segmento.
Aunque hasta el momento no se conoce el escrutinio definitivo de las elecciones de Congreso, desde ya la asignación para las curules indígenas plantea interrogantes.
El acto legislativo 01 del 2009 establece que una elección “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos los votos en blanco constituyan la mayoría”.
Para el caso de la circunscripción especial para la comunidad indígena, la votación en blanco supone, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría (en un 98,97 por ciento), 340.798 votos. Mientras que los votos por lista o partido solo llegaron a los 158.915 votos.
Sin embargo, no es claro si la jornada de votación para elegir a los dos senadores y un representante indígenas deba repetirse.
En el 2006 el número de votos en blanco para la circunscripción especial indígena también superó el de votantes por listas en Senado.
En ese entonces el Consejo Electoral expidió una resolución en la que indica que la Cámara alta es una corporación “elegida a través de dos circunscripciones claramente definidas”, la ordinaria, que elige 100 senadores, y la especial, que elige 2.
De acuerdo con esa norma, las dos instancias conforman la “unidad de la corporación”.
Lo que querría suponer que para repetir la elección este año el número de votos en blanco debe superar la mayoría en todo el Senado y obtener casi 7,9 millones de votos.
Esa misma resolución fue tenida en cuenta en el 2010, cuando en la Cámara de Representantes el voto en blanco volvió a imponerse, esa vez no solo a circunscripción indígena sino a la afro. Pero la elección tampoco se repitió.
Otro de los agravantes es que en las elecciones del 11 de marzo ninguna de las listas indígenas superó la cifra de votos que requieren para obtener esos escaños.
En este caso la asignación se daría por residuo y las curules estarían asignadas a Feliciano Valencia del Mais y a Manuel Bitervo Palchucan del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), al Senado, y a Abel David Jaramillo a la Cámara, también por el Mais.
Según Bitervo, hubo un mal diseño de los tarjetones. “La gente pensando que votaba en blanco para todos los partidos, vio la casilla más visible de voto en blanco en el tarjetón que es la nuestra”. Dijo que está “tranquilo” porque sabe que el Consejo Electoral avalará su elección. Este ente deberá resolver, al finalizar el escrutinio, qué pasa con esas curules.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO