Listo proyecto para que las víctimas vayan al Congreso

Listo proyecto para que las víctimas vayan al Congreso

El anuncio lo hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante foro de EL TIEMPO y el Senado.

Foro Senado La Guajira

El preisdente del Senado, Efraín Cepeda, en el foro realizado Riohacha

Foto:

Eliana Mejía

Por: Riohacha
05 de abril 2018 , 08:24 p.m.

Este lunes, cuando se celebrará el Día de las Víctimas, será radicado ante el Congreso un proyecto de acto legislativo que busca que los afectados por el conflicto tengan representación en el Legislativo.

Así lo confirmó este jueves el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien dijo que la idea es que las víctimas se postulen y voten entre ellas “para que al final del año estén en el Congreso”.

El anuncio lo hizo en Riohacha, en el desarrollo del décimo Encuentro Regional por la Reconciliación, organizado por el Senado con el apoyo de EL TIEMPO.

La iniciativa que anunció el presidente del Congreso ha sido construida por varios partidos políticos, luego de que se archivara la creación de las 16 curules de paz, las cuales habían sido acordadas con las Farc.

En el marco del encuentro de este jueves, Cepeda también anunció que si las objeciones presidenciales al proyecto de ley que nacionaliza la universidad de La Guajira llegan al Senado, les dará prioridad para “negarlas”.

Los niños se están muriendo de hambre en La Guajira

Cepeda sostuvo que “si condenamos a La Guajira a que asuma las deudas de la universidad tendremos menos agua potable, educación y salud”, en un departamento con necesidades.

Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, John Fuentes, aseguró que los “niños se están muriendo” en ese departamento y que “la gran nación Wayú está en vías de extinción por las difíciles condiciones alimentarias y nutricionales.

En medio del encuentro se escucharon algunas voces de reclamo de comunidades indígenas al Gobierno Nacional. Germán Aguilar, palabrero wayú, dijo que el Gobierno “no conoce” aún a su pueblo.

“Somos soberanos, producimos nuestro alimento. Si usted dice ‘les traigo tamales’ (...), eso no va a servir. Aunque tengan un alto grado de nutrición, nuestro organismo está adaptado a otra particularidad”, dijo.

Fabio Montero, de la comunidad wiwa, afirmó que en su pueblo “nunca se ha tenido discordias” y que, por lo tanto, el tema de reconciliarse entre ellos no les compete. Aclaró, eso sí, que el que debe reconciliarse con ellos es el Gobierno.

La líder afro Johanis Mejía afirmó que la principal barrera para su pueblo ha sido el desconocimiento del Gobierno en la formulación de políticas públicas.

“Siempre nos incluyen en la misma bolsa con los indígenas. Nos han tenido marginados por ser comunidades negras y ser zona roja. Se decide por las víctimas y por las comunidades negras desde el escritorio”, dijo Mejía.

Atendiendo el clamor de los guajiros, Cepeda se comprometió a traer a La Guajira a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y a varios Ministros.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.