Partidos comenzaron a definir sus cartas para elegir al Contralor

Partidos comenzaron a definir sus cartas para elegir al Contralor

Conservadores acordaron apoyar a Wilson Ruiz y Liberales a Carlos Felipe Córdoba.

Congreso

Las plenarias de Senado y Cámara definirán este lunes quién será el nuevo contralor. 

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
14 de agosto 2018 , 11:14 p.m.

Los partidos políticos comenzaron ayer a hacer sus apuestas para la elección del nuevo Contralor General de la República, que ocurrirá el próximo lunes.

A diferencia de otras elecciones, ninguno de los 10 elegibles parece tener una mayoría marcada entre todos los partidos políticos que le permita asegurar su elección.

Por ello, siguen en la puja Julio César Cárdenas Uribe, Carlos Felipe Córdoba Larrete, Alfonso Pío Fernández Angarita, José Félix Lafaurie Rivera, José Andrés O’meara Riveira, José Joaquín Plata Albarracín, Maritza del Socorro Quintero Jiménez, Gilberto Rondón González, Wilson Ruiz Orejuela y Marco Antonio Velilla.

Los diez candidatos acudieron ayer a una audiencia pública en la plenaria del Senado, en la cual fueron escuchados e indagados por algunos senadores y hoy está previsto que hagan el mismo ejercicio ante el pleno de la Cámara de Representantes.

El jefe del órgano de control fiscal debe ser elegido el próximo 20 de agosto, un mes después de haberse posesionado el nuevo Congreso, según lo dispone el artículo 267 de la Constitución Política.

Los primeros en lanzarse al agua de las preferencias fueron los conservadores, los cuales, después de una reunión de bancadas de Senado y Cámara, votaron mayoritariamente por apoyar al exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruiz.

La decisión, que se adoptó en la secretaría de la Cámara de Representantes, fue tomada por 30 votos por el exmagistrado, 1 por José Andrés O’Meara y 1 en blanco.

El presidente de esa colectividad, Hernán Andrade, confirmó el hecho y dijo que el “único compromiso” de Ruiz con el Partido Conservador “es hacer una buena gestión en la Contraloría General de la República”.

Por su parte, los liberales, luego de una reunión anoche con su director único, César Gaviria, eligieron por unanimidad a Carlos Felipe Córdoba, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, como su candidato.

Partido Liberal

Los liberales acordaron en la noche de este martes, tras una reunión, apoyar a Carlos Felipe Córdoba, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, como Contralor.

Foto:

Archivo particular

EL TIEMPO supo que aunque los nombres de Lafaurie y de Córdoba también tenían ascendencia entre algunos conservadores, al momento de la votación primó más la apuesta por un hombre al que los ‘azules’ sienten muy cercano a esa colectividad.
Los demás partidos políticos están pendientes de reuniones y entrevistas con los candidatos para tomar una decisión al respecto.

‘La U’ le otorgó poderes a su presidente, Aurelio Iragorri, para entrevistarse con los aspirantes “y poder orientar a las bancadas para tomar una decisión acertada”.
Anoche estaban agendadas dos reuniones claves para analizar la situación. Por un lado, las bancadas de Cambio Radical tenían previsto reunirse con su jefe natural, el excandidato Germán Vargas Lleras, para evaluar a cuál de los candidatos brindarle su apoyo. Hasta donde se supo, los congresistas tienen opiniones divididas, pero Vargas Lleras podría dar la línea por seguir.

En cuanto al Centro Democrático, el partido de gobierno, hasta ayer no era claro si se reunirían después de escuchar a los 10 candidatos en las plenarias de Senado y Cámara. En esta colectividad habría dos líneas: una que apoya a Lafaurie y otra, a O’Meara.

Y los partidos de oposición también tenían citada una reunión anoche con el fin de analizar el tema, aunque todo parece indicar que se decidirán una vez los candidatos hayan sido escuchados en Senado y Cámara.

La circunstancia de que no haya una coalición sólida en el Congreso hace que los partidos estén cada uno por su lado y que ninguno de los 10 aspirantes tenga hoy una mayoría asegurada. Ni siquiera el partido de gobierno (el Centro Democrático) ha podido generar un consenso para definir su postura.

La audiencia de ayer en Senado

Con 7 minutos para exponer sus puntos de vista y respondiendo dos preguntas de los senadores, los 10 candidatos al cargo de Contralor General de la República se midieron ante la plenaria del Senado. Los aspirantes hablaron de lo que esperan hacer si llegan a ese cargo y varios hablaron de controles preventivos y de fortalecer las herramientas tecnológicas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.