Así han quedado las curules en últimas cinco elecciones de Congreso
Galería
Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

Elecciones 2014-2018
En estas elecciones, el partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe logró 20 escaños en el Senado, siendo el segundo partido más votado. El Partido de la U obtuvo 21 escaños. El tercer lugar fue para el Partido Conservador con 18 curules. Le siguió el Partido Liberal con 17 escaños. El quinto puesto en estas elecciones fue para el partido Cambio Radical con 9 curules. Luego, el Partido Verde con 5 escaños, los mismos ocupados por el Polo Democrático y Opción Ciudadana. Las dos últimas curules fueron para el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Alianza Social Independiente (ASI).

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal ocupó el primer lugar con 39 Representantes, luego el Partido de la U con 37, el Partido Conservador con 27, el Centro Democrático con 19, Cambio Radical con 16, el Partido Verde y Opción Ciudadana con 6, el Polo Democrático, el MIRA y el Movimiento cien por ciento Colombia con 3 y el Movimiento Integración Regional, ASI y Por un Huila, con 1 escaño cada uno.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

Elecciones 2010- 2014
El Senado quedó conformado en su mayoría con miembros del Partido de la U con un total de 28 escaños, le siguió el Partido Conservador con 22 curules y el Partido Liberal con 17. La cuarta posición fue ocupada por el Partido de Integración Nacional con 9 escaños, mientras que Cambio Radical y el Polo Democrático lograron 8 curules. El Partido Verde en su primera aparición logró 5 escaños y el MIRA 3. ASI y Autoridades Indígenas de Colombia obtuvieron 1 curul cada uno.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

En la Cámara de Representantes, el Partido de la U también logró la mayoría de curules, con 48. Le siguió el Partido Liberal con 38 y el Partido Conservador con 36. Cambio Radical logró la cuarta posición con 16 escaños. Le siguió el Partido de Integración Nacional con 11, el Polo Democrático con 5, el Partido verde con 3 y Apertura Liberal con 2. Por su parte, los movimientos ASI, Movimiento de Integración Regional, MIRA, Movimiento Popular Unidos, Afro Vides y Partido Alas lograron 1 escaño cada uno.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

Elecciones 2006-2010
En estas elecciones,  el Partido de la U participó por primera vez y logró la mayoría en el Senado con 20 curules, seguido por el Partido Liberal y el Conservador, con 18 escaños cada uno. Cambio Radical ocupó el cuarto lugar con 15 curules, luego,  el Polo Democrático con 10, Convergencia Ciudadana con 7 Alas Equipo Colombia con 5, Colombia Democrática con 3, y el MIRA, Movimiento Colombia Viva y Movimiento Indígena con 2 curules cada uno.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

En la Cámara de Representantes el Partido liberal fue líder con 35 años, le siguieron el Partido de la U y el Partido Conservador con 29 curules cada uno. Cambio Radical ocupó, al igual que en el Senado, la cuarta posición con 21 escaños. Alas Equipo Colombia y Convergencia Ciudadana obtuvieron 8 curules cada uno. En las otras posiciones se encuentra el Polo Democrático con 7 escaños, Apertura Liberal con 5, Movimiento Integración Regional con 4, Movimiento Nacional Progresista, Movimiento popular Unidos, Por el País que soñamos y Huila Nuevo Liberalismo con 2 curules cada uno y el MIRA con 1 escaño.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

Elecciones 2002- 2006
El Senado quedó conformado en su mayoría por integrantes del Partido Liberal, con un total de 29 curules. Le siguió el Partido Conservador con 13, y el Movimiento nacional con 6. Por su parte, el Movimiento de Integración Popular y el Equipo Colombia lograron 4 curules cada uno. Vía Alterna, Colombia Siempre, Cambio Radical y el Movimiento Popular Unido obtuvieron 2 escaños cada uno. Los independientes y otros movimientos lograron un total de 36 escaños.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

La Cámara de Representantes también estuvo liderada por el Partido Liberal con 54 curules. Le siguió el Partido Conservador con 21 y Cambio Radical con 7. El cuarto lugar lo ocupó Apertura Liberal con 5. Por su parte, Convergencia Popular Cívica y Equipo Colombia lograron 4 escaños cada uno. Otros partidos y movimientos obtuvieron 28 curules.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

Elecciones 1998 - 2002
En estas elecciones, el Partido Liberal fue el gran ganador con 48 curules para el Senado. El segundo lugar fue ocupado por el Partido Conservador con 15 escaños y el tercero por el Movimiento Nacional Conservador con 7. Por su parte, Oxígeno Liberal, Coalición, Defensa Ciudadana y Movimiento Nacional Progresista obtuvieron 2 curules cada uno. Independientes y otros movimientos lograron 23 escaños.

Elecciones Congreso
Archivo EL TIEMPO

La Cámara de Representantes también quedó compuesta en su mayoría, por Liberales, con un total de 82 curules. El Partido Conservador con 27 y el Movimiento Fuerza Progresista con 4. Nueva Fuerza Democrática y Movimiento Nacional Conservador lograron 3 escaños cada uno. ASI, Movimiento Participación Ciudadana, Movimiento Conservatismo Independiente, Movimiento Integración Regional obtuvieron 2 curules cada uno. Independientes y otros movimientos alcanzaron 18 escaños, mientras que las coaliciones obtuvieron 13.

Congreso 07 de marzo de 2018 , 04:06 p.m.

Así han quedado las curules en últimas cinco elecciones de Congreso

El panorama político de los últimos 20 años ha cambiado con la participación de diferentes partidos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.