Rama Judicial, a pagar por juez que dio megapensiones indebidas

Rama Judicial, a pagar por juez que dio megapensiones indebidas

Por tres megapensiones que otorgó condenaron a la Rama Judicial a pagar más de 3.000 millones

Dinero en efectivo

El Consejo de Estado acaba de condenar a la Rama Judicial a pagarle más de 2.400 millones de pesos a Fonprecón 

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
06 de noviembre 2019 , 09:05 a.m.

El Consejo de Estado acaba de condenar a la Rama Judicial a pagarle al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) más 2.400 millones de pesos, por cuenta de decisiones del juez 31 Penal del Circuito, Ómar Augusto Camargo, que ordenó el pago de dos megapensiones.

Lo llamativo del asunto es que por cuenta de este mismo juzgado, el año pasado la Rama Judicial ya había sido condenada a pagar otros mil millones de pesos, también por haber concedido una megapensión a la que el beneficiario no tenía derecho.

La Sección Tercera del Consejo de Estado en un fallo conocido esta semana condenó a la Rama al pago de los 2.400 millones al considerar que el juez incurrió en un error en sentencias del 23 de mayo de 2005 y el 16 de septiembre del mismo año en las cuales le ordenó a Fonprecón reliquidar las pensiones de Rafael Edmundo Gómez y José Ariolfo Ortiz.

Dijo que la mesada debería liquidarse con base en el 75 por ciento de lo devengado por un congresista en ejercicio, más el pago de millonarios retroactivos pensionales, algo que a juicio de los magistrados no tenía razón.

Debido a estos dos fallos de tutela, Fonprecón tuvo que pagarles cerca de 1.400 millones de pesos en 2005, sumas que actualizadas al presente año ascienden a casi 2.500 millones.

Las dos casos fueron acumulados en primera instancia y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en octubre de 2011 negó las pretensiones de Fonprecón.

Al resolver la apelación interpuesta por el Fondo, la Sección Tercera del Consejo de Estado en sentencia de junio de 2019 encontró que el Juez 31 Penal del Circuito incurrió en error judicial por haber ordenado mediante fallo de tutela la reliquidación de las pensiones de Ortiz y Gómez.

En su fallo advierte que el Juez incurrió en “evidente desconocimiento y falta de aplicación de la normatividad y del precedente judicial relativos a la procedencia de la acción de tutela”.

El año pasado el Consejo de Estado también condenó a la Rama Judicial a pagar 1.041 millones de pesos por una decisión de este mismo juzgado.

El caso hace referencia al excongresista Hernando Rico Delgado.
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.