Entienda cuáles son las diferencias entre escrutinio y preconteo

Entienda cuáles son las diferencias entre escrutinio y preconteo

Los primeros resultados que se informan el domingo no tienen carácter vinculante ¿Por qué?

Votaciones en Colombia

Los resultados de las mesas quedan plasmados en las actas escrutinio de mesa E14.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 07:21 p.m.

A las 4 p. m. de este domingo, una vez se cierren las urnas en las mesas de votación y los resultados se empiecen a transmitir al Centro de Procesamiento de Datos –por vía telefónica, celular o mediante teléfonos satelitales–, comenzará el proceso de escrutinio de las elecciones de Cámara de Representantes, Senado y de las consultas interpartidistas.

Los resultados de las mesas quedan plasmados en las actas escrutinio de mesa E14, que son guardados en un arca triclave provista –como su nombre lo indica– de tres cerraduras o candados que estarán al cuidado de igual número de claveros, cada uno con una de las llaves. Esos documentos electorales son luego llevados a las audiencias de escrutinio.

En este proceso, a cargo de las comisiones escrutadoras (distritales, municipales y auxiliares o zonales) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), se verifican y consolidan los votos depositados por cada candidato o lista de candidatos.

Estas comisiones consolidan el total de la votación y generan las actas E-24 y E-26, que, en el caso de los municipios, son transportadas a las capitales, donde se realiza el escrutinio general o departamental.

A diferencia del preconteo, que realizan los jurados de las mesas de votación y solo cumple la función de informar a los ciudadanos de los resultados, el escrutinio sí tiene valor jurídico y es vinculante.

En otras palabras, los resultados que arroje este proceso son los oficiales y le sirven al CNE para expedir posteriormente la declaración de la elección de los nuevos senadores y representantes a la Cámara.

El escrutinio departamental tiene la competencia para declarar los elegidos en la Cámara de Representantes

Las comisiones escrutadoras están conformadas por registradores ad hoc, que cumplen las funciones de clavero; dos ciudadanos designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial –que pueden ser juez, notario o registrador de Instrumentos Públicos– y el registrador titular, que leerá los resultados de las actas de escrutinio.

En el primer día (el domingo de elecciones), los miembros de las comisiones escrutadoras desarrollan su labor hasta concluir, o hasta las 12 de la noche. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9 a. m. del lunes, hasta las 9 p. m., y así sucesivamente hasta terminar.

Asdrúbal Jiménez, director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional, explicó que “el escrutinio departamental tiene la competencia para declarar los elegidos en la Cámara de Representantes, en la medida en que no haya desacuerdos ni recursos de apelación”.

Pero, en el caso en el que se presenten reclamaciones o solicitudes de recuento –explica el funcionario–, las comisiones escrutadoras son las encargadas de “resolverlas en derecho, mediante resolución contemplada en el Código Electoral”.

En cuanto al Senado, una vez los delegados departamentales terminan el escrutinio se trasladan a Bogotá, donde se realiza el escrutinio nacional. Es en esta instancia donde se consolidan los resultados nacionales y los magistrados del CNE declaran la elección al Senado.

En el escrutinio general es el CNE el que designa a dos ciudadanos que hayan sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, CNE, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o profesores de derecho, y como secretarios de esta comisión nombra a los dos delegados del registrador nacional.

En el caso de las consultas interpartidistas, el proceso de escrutinio es igual. Son las comisiones escrutadoras las que consolidan los resultados en cada una de sus etapas, y al final se conocerán los candidatos que continúan en la carrera a la presidencia.

Los resultados que se publican el domingo

El proceso de contabilización rápida de los votos en cada una de las mesas, incluidas las del exterior, se conoce como el preconteo, que consiste además en la consolidación, transmisión y divulgación de estos resultados el mismo día de las elecciones. Dicha información se transmite por vía telefónica o mediante celular o teléfonos satelitales al Centro de Procesamiento de Datos, donde son llevados a un formato digital conocido como formato de transmisión de resultados. Así se generan los boletines informativos publicados en la página web de la Registraduría.

ENRIQUE BUENO LINDO
Especial para EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.