¿Cuál es el impacto de que haya tantos candidatos con firmas?

¿Cuál es el impacto de que haya tantos candidatos con firmas?

La elección presidencial de 2018 tiene ocho aspirantes con apoyo ciudadano.

Elecciones presidenciales en Colombia

La mayoría de este grupo de candidatos a la Presidencia está liderando las encuestas de opinión y tienen altas posibilidades de llegar a ocupar la jefatura del Estado.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 10:37 a.m.

Como nunca antes de la historia de unas elecciones en Colombia, este 2018 tiene más candidatos a la Presidencia apoyados por firmas ciudadanas que por partidos políticos, lo cual constituye un duro golpe para las colectividades y demuestra una desconexión de las mismas con los electores.

La revisión de firmas que hizo la Registraduría dio como resultado que se mantienen en contienda ocho aspirantes mediante este mecanismo: Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez.

La mayoría de este grupo de candidatos a la Presidencia está liderando las encuestas de opinión y tienen altas posibilidades de llegar a ocupar la jefatura del Estado.

Varios de ellos tienen orígenes políticos diversos, pero en esta ocasión buscaron el favor de los ciudadanos para avalar sus candidaturas. En otras palabras, varios de estos aspirantes no creen en los partidos políticos para que les avalen sus aspiraciones.

Este hecho constituye, sin dudas, una alerta para las colectividades, varias de las cuales tienen miembros que se han visto relacionados con hechos de corrupción.
Cabe recordar que los dos mayores electores del partido de ‘la U’ en las elecciones a Congreso en 2014 (Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile, conocidos como los ‘ñoños’) están presos por supuestos delitos relacionados con actos corruptos.

El escándalo por los supuestos sobornos a algunos magistrados de la Corte Suprema para que favorecieran a varios políticos investigados por ese alto tribunal también tiene en la mira de la justicia a congresistas como Álvaro Asthon (Liberal) y Hernán Andrade (Conservador), entre otros.

Muchos de estos candidatos presidenciales que optaron por el camino de las firmas no quieren que los votantes los relacionen con los supuestos hechos de corrupción que tocan a algunos miembros de ciertos partidos políticos.

Para el profesor de ciencias políticas de las Universidad del Rosario Rubén Sánchez la explosión de candidatos por firmas demostró que “los partidos, prácticamente, han dejado de existir en Colombia”.

“(Los partidos políticos) se han vuelto una especie de franquicias que dan avales a candidatos que son dueños de sus propios costos y que cuando no tienen el aval de esa franquicia, se presentan por su propia cuenta”, afirmó el experto.

Desconexión

Otro de los fenómenos que desnudó el hecho de que haya más candidatos con firmas que avalados por partidos políticos, a juicio de expertos, es la desconexión entre esa organizaciones políticas y el electorado.

Para Patricia Muñoz Yi, catedrática de la Universidad Javeriana, las colectividades “son débiles en promover liderazgos internos y presentar a la sociedad a quienes representen propuestas frente a la comunidad”.

“Los partidos, como instituciones, no están representando a los colombianos y resultan más exitosas las campañas individuales y personalistas que las colectivas (…) Esto corrobora la personalización de la política: es la persona y no lo colectivo la que tiene el protagonismo y alcanza mayor éxito”, afirmó la experta.

La Registraduría informó que en total se revisaron 16’154.288 firmas, de las cuales resultaron válidas 8’192.835. En esa labor, según la entidad, trabajaron cerca de 700 personas entre funcionarios, técnicos y grafólogos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.