¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así quedarán las comisiones para el próximo Congreso

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

El Legislativo tuvo que modificar la composición de sus comisiones por la llegada del Partido Farc.

Las comisiones primeras, terceras y quintas del Senado y la Cámara de Representantes tendrán más miembros en el próximo Congreso por cuenta del acuerdo de paz con las Farc.
La ampliación de los cupos en estas células legislativas se terminó de aprobar en el Congreso en la madrugada del jueves pasado y busca abrirles espacio a los diez integrantes del partido Farc que llegarán al Legislativo el próximo 20 de julio.
Según lo pactado, el nuevo movimiento político en el que se transformó la exguerrilla tiene derecho a cinco senadores y cinco representantes a la Cámara por los dos siguientes periodos congresionales.
Su ubicación en las plenarias de ambas corporaciones no reviste mayores traumatismos, pero estos congresistas tendrán que ser ubicados también en las comisiones legales del Congreso.
De acuerdo con el senador de ‘la U’ Roy Barreras, ponente del proyecto de ley que amplió los cupos en las comisiones, “en Senado y Cámara las comisiones primeras y terceras tendrán dos miembros adicionales y un integrante más en las comisiones quintas”.

La distribución en comisiones obedecerá a la matemática

“En ningún caso estos nuevos congresistas del partido Farc podrán hacer parte de las comisiones segundas de las dos corporaciones”, explicó Barreras.
Este último punto quedó especificado en esta ley y obedece, según varios congresistas, a que las comisiones segundas tratan asuntos de seguridad nacional e inclusive, en algunas ocasiones, tienen sesiones reservadas en las que se abordan estos temas.
Sin embargo, el hecho de ampliar los cupos en las comisiones primeras, terceras y quintas no significa que necesariamente los integrantes del partido Farc vayan a estar en estas células legislativas.
El representante por el Partido Conservador David Barguil explicó que “la distribución en comisiones obedecerá a la matemática”, y quién vaya a cada comisión dependerá del tamaño de las bancadas y de “los acuerdos políticos”.
En otras palabras, lo que se amplió fue el cupo en las comisiones legales, pero quiénes las integrarán será definido por los partidos políticos. Se espera que en las próximas semanas los compromisarios o delegados de los partidos políticos comiencen a organizar la destinación de los nuevos congresistas.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO