120 candidatos cuestionados buscan curul

120 candidatos cuestionados buscan curul

Hijo de ‘Kiko’ Gómez y hermano de ‘Ñoño’ Elías, algunos de la lista que intenta llegar al Congreso.

Eduardo Tous y Julio Elías

Los herederos del recién condenado Miguel ‘Ñoño’ Elías son Eduardo Tous, a Senado, y Julio Elías, a Cámara. Tous figura en el expediente de los sobornos de Odebrecht.

Foto:

Archivo particular

10 de marzo 2018 , 11:29 p.m.

De los 2.957 candidatos que este domingo se la juegan para llegar al Congreso, cerca de 120 tienen un oscuro prontuario o están ligados a políticos corruptos, protagonistas de los más grandes escándalos que han sacudido al país.

En La Guajira dan casi por descontado que el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez –condenado a 55 años por tres asesinatos y nexos con bandas– seguirá mandando a través de su hijo Fernando Gómez Bacci, candidato de Opción Ciudadana.

También se espera que en Sucre vuelva a funcionar la maquinaria del viejo senador Álvaro el ‘Gordo’ García, quien paga 44 años de cárcel por la masacre ‘para’ de Macayepo. Su sobrina, Juliana Escalante, de Cambio Radical, intenta retener la curul que los García se resisten a soltar. En las dos últimas elecciones la aseguraron a través de Teresita García, hermana del condenado y madre de la nueva candidata.

Sin trayectoria alguna, también busca ser elegida la liberal Laura Fortich, esposa de uno de los sobrinos de Álvaro Ashton. Este exsenador lleva tres meses en prisión por ‘parapolítica’. Y es investigado por sobornar al ‘cartel de la toga’ para que le engavetaran procesos.

La saga de los ‘Ñoños’

El departamento de Córdoba, sin embargo, es el que concentra la mayor parte de aspirantes cuestionados.

Dos herederos directos de Miguel ‘Ñoño’ Elías lograron el aval del partido de ‘la U’, a pesar de que este acaba de ser condenado a seis años por recibir y repartir sobornos de la multinacional Odebrecht. Su ficha al Senado es Eduardo ‘Joche’ Tous, quien también fue mencionado en ese expediente.

Y aunque su experiencia en política es nula, Julio Elías Vidal, el hermano de ‘Ñoño’, aspira a llegar a la Cámara con el favor de los cordobeses.

Johny Besaile, hermano del también preso exsenador Musa Besaile, aparece en el tarjetón con los colores de ‘la U’. Este ha sido mencionado por testigos en el proceso contra Musa por el ‘cartel de la toga’. Y el gobernador Edwin Besaile, su otro hermano, a pesar de estar suspendido por sus presuntos nexos con el ‘cartel de la hemofilia’, le está haciendo campaña y tratando de limpiar la imagen del clan con una oficina de manejo reputacional.

En Chocó, el clan Sánchez Montes de Oca quiere recuperar el poder con Astrid. Su hermano Odín Sánchez fue condenado por ‘parapolítica’ y el otro, Patrocinio, por corrupción cuando era gobernador del Chocó. En el 2010, Astrid, con ‘la U’, ya había aspirado y en ese momento se habló de un ‘chocorazo’ tras encontrar evidencia de pueblos con más sufragios que electores.

El polémico excongresista de Sucre Yahír Acuña busca, por su parte, instalar a tres fichas en el Congreso: su esposa, Milene Jarava; José Carlos Mizger y Candelaria Rojas. Acuña sigue haciendo campaña a pesar de que EL TIEMPO denunció que la Fiscalía tiene en su poder un testimonio que señala que se desviaron dineros de Sucre para las aspiraciones de su esposa a la gobernación.

José Facundo Castillo, exgobernador de Arauca, busca puesto en la Cámara, con Cambio Radical. Ha tenido 32 investigaciones, 18 de ellas activas por delitos que van desde el enriquecimiento ilícito hasta homicidio culposo.

También en Arauca, el recapturado exgobernador Julio Acosta Bernal tiene una doble apuesta. Julio César Acosta, su hijo mayor, aspira al Senado. Y el menor, Camilo, a la Cámara. Los dos por Cambio Radical.La buena noticia es que autoridades creen que así salgan electos, un puñado de estos candidatos no alcanzaría a posesionarse el 20 de julio. De hecho, hay listas órdenes de captura contra al menos un par.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.