¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Uribe Vélez es el mayor elector del Senado en Colombia

El expresidente Álvaro Uribe, comitiva del CD y su nieto.

El expresidente Álvaro Uribe, comitiva del CD y su nieto.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El resultado del Centro Democrático está en las espaldas del Expresidente y actual senador.

Hace 4 años, el entonces naciente Centro Democrático alcanzó 20 curules en el Senado en sus primeras elecciones. En ese momento, como lista cerrada (voto no preferente) se podía suponer el poder de arrastre del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su pasado presidencial –ostenta el récord de haber ganado elecciones presidenciales en primera vuelta, en 2002 y 2006–, pero no había cifras que permitieran afirmarlo sin dudas.
Pues bien: las elecciones de este domingo permiten afirmar que Uribe es el gran elector de su partido, que logra la mayor votación al Senado.
Con el 90,84 % de mesas informadas (boletín 27), el Centro Democrático alcanza 2.300.589 votos. Uribe, por su cuenta, suma 801.692 votos. Esto significa que en el expresidente pesa el 34,84 por ciento de la votación del partido del cual es líder.
Según estos resultados parciales, sin Uribe el Centro Democrático lograría 1.498.897 votos, con lo que no sería el primer partido más votado sino el sexto, por debajo de Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de La U.
En las elecciones de 2014, el Centro Democrático alcanzó 2.045.564 votos. Es decir, que en las de este año el partido opositor al actual Gobierno ya superó su anterior resultado. Además, su candidato en la ‘Gran Consulta por Colombia’, Iván Duque, logró más de 4 millones de votos, casi el doble de los votos totales para el Senado. Estos le fueron suficientes para ganar la consulta.
De acuerdo con el sistema electoral colombiano, en el que la votación total de un partido es la que dicta cuántas curules se le asignan a ese partido, Álvaro Uribe suma casi la mitad de curules de su partido, que hasta ahora suma 19 escaños en el Senado de la República.
Detrás de Uribe, si se miran resultados individuales, están figuras del peso de Antanas Mockus (504.127 votos), y Jorge Enrique Robledo (214.086 votos), de la Alianza Verde y el Polo Democrático. Ellos tres arman el pódium de los más votados en 2018 para el Senado de la República. 
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO