36 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo

36 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo

Recuerde revisar en la página de la Registraduría Nacional si su cédula está habilitada.

Votaciones en Colombia

Para estas elecciones hay un censo electoral de 36’025.318 ciudadanos habilitados para votar, quienes elegirán a los integrantes de Senado y Cámara de Representantes.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

08 de marzo 2018 , 08:06 p.m.

El censo electoral es el conjunto de cédulas de ciudadanía de los colombianos residentes en el país y en el exterior habilitados para votar.

Según la Registraduría Nacional, el censo electoral es también un instrumento técnico que permite planear, organizar, ejecutar y controlar los certámenes electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

Para estas elecciones hay un censo electoral de 36’025.318 ciudadanos habilitados para votar, quienes elegirán a los integrantes de Senado y Cámara de Representantes.

En 1988 se conformó el censo de manera sistematizada, lo que ha permitido evitar fraudes electorales. Únicamente se puede votar en el lugar donde el ciudadano inscribió su cédula.

Así que si su cédula es anterior a 1988 y nunca ha votado ni se ha inscrito, es probable que no aparezca en el censo. La recomendación es entrar a la página www. registraduria.gov.co y verificar si la cédula está apta para votar.

Si, por el contrario, sacó la cédula por primera vez después de 1988, de manera automática el documento de identidad entró al censo electoral. Para las elecciones para presidente de la República, el plazo para inscribirse o cambiar de lugar de votación vence el próximo 27 de marzo.

EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.