¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidencia

Tribunal ordena hacer debate entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Los candidatos tuvieron un nuevo encontrón en redes sociales.

Los candidatos tuvieron un nuevo encontrón en redes sociales.

Foto:Jaime Moreno, EL TIEMPO - Milton Díaz. EL TIEMPO

El fallo pide que el encuentro se organice a más tardar este jueves en un medio de comunicación.

El Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de una tutela en la que se exigía a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro asistir a debates.
En aquel recurso judicial se argumentaba la vulneración del derecho fundamental de la ciudadanía a “participar en la conformación del poder político”, según el artículo 40 de la Constitución Política.
La decisión del ente judicial fue amparar dicho derecho que reclamaron los ciudadanos Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.
Por tal motivo, se ordenó al aspirante del Pacto Histórico y al de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, es decir hasta el jueves, realicen un "un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud".
En ese sentido, los candidatos deberán acordar el debate previo a las elecciones del 19 de junio. Este se deberá desarrollar en un medio de comunicación de alcance nacional de mutuo acuerdo. Se pensaba que el fallo exigiría hacerlo en el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC); sin embargo, el Tribunal no lo especificó.

'No se trata de un simple derecho'

El Tribunal aseguró en su fallo que los ciudadanos no tienen un "simple derecho" a participar en la conformación del poder político por medio de, por ejemplo, los debates presidenciales.
"Los debates presidenciales son en sí mismos considerados, un derecho del candidato para exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social", sentenciaron.
El análisis de la tutela incluyó los pronunciamientos que habían dado en ocasiones pasados los candidatos. Petro suspendió antes de la primera vuelta su asistencia a dichos espacios porque, según él, no se estaba garantizando la transparencia del voto.
En cambio, Hernández desistió de los debates en segunda vuelta porque, dijo, eran "dinámicas polarizantes y de odio". Prefirió, entonces, que los ciudadanos escucharan sus propuestas por medio de redes sociales y entrevistas a medios de comunicación.

También puede leer: 

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO