Luego de recoger 1,2 millones de firmas para avalar su candidatura presidencial, el exalcalde y exgobernador Luis Pérez Gutiérrez dio por terminada su aspiración a la jefatura del Estado, la cual, al parecer, nunca despegó.
El excandidato del Movimiento Colombia Piensa en Grande entregó algunos argumentos para separarse de la carrera presidencial. Entre ellos, el “ambiente polarizado” que encontró en la campaña electoral y el “juego de ping pong, donde solo hay bolas para los extremos” en el que se encuentra la contienda.
Pérez Gutiérrez, al parecer, se referiría a las candidaturas de Federico Gutiérrez en Equipo por Colombia y Gustavo Petro en el Pacto Histórico, aspirantes que, según todas las encuestas de intención de voto, lideran las preferencias de los ciudadanos.
Para varios observadores, el tema de las encuestas, precisamente, podría haber pesado también en la decisión del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia para tomar la decisión de retirarse de la campaña.
En casi todas estas mediciones el nombre de Luis Pérez Gutiérrez aparecía entre los últimos lugares y, en algunos casos, ni siquiera llegaba al 1 por ciento de la intención de voto, algo que, para diversos sectores, hacía su candidatura presidencial inviable.
En un debate en la Universidad Externado, Luis Pérez propuso incluir la hoja de marihuana en la bandera de Colombia.
Foto:
archivo particular
Pérez Gutiérrez estuvo de diferentes maneras en la campaña presidencial. Primero tocó las puertas del Partido Liberal, al que le pidió que considerara su nombre para el otorgamiento de aval a esta elección.
Y después se acercó ligeramente al Pacto Histórico para tratar de llevar a algunos sectores de esta colectividad que acompañan la candidatura de Gustavo Petro a ese proyecto político, algo que finalmente no resultó en ningún acuerdo formal u oficial entre los dos líderes políticos.
“Quedan mis ideas y propuestas que espero le sirvan al país para construir un futuro que evite 100 años más de pobreza”, fue el mensaje con el que el excandidato presidencial dio por terminada su aspiración a la Casa de Nariño.