Luis Gilberto Murillo es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, por la coalición Centro Esperanza, para la primera vuelta el próximo 29 de mayo. En el debate de EL TIEMPO y Semana se refirió a las propuestas de campaña y fue enfático en decir que su ejercicio se basará en "regiones, ambiente, inclusión y los componentes internacionales que eso implique".
(En vivo: siga el debate vicepresidencial de EL TIEMPO y Semana)
Murillo nació en San Juan, Chocó, en 1967. Fue ministro de Ambiente desde 2016 hasta 2018. También fue Gobernador de Chocó en dos ocasiones y participó en la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá, entre otros cargos.
Regresó a Centro Esperanza después de que se alejó cuando no le fue permitido participar en la consulta presidencial por las diferencias por el número de candidatos en el tarjetón. Ahora, aspira llegar a la Casa de Nariño con Sergio Fajardo.
"El papel de la Vicepresidencia es una Vicepresidencia fuerte, que acompañe al Presidente, que cumpla con sus funciones constitucionales y voy a estar encargado con los temas relacionados con lo ambiental, sobre todo convertir a Colombia en una potencia ambiental y climática, y además, convertirme en una voz de las regiones, y entender que el poder está en esas regiones. Y lo que tiene que ver con la inclusión. Colombia es el país de la diversidad. Esa debe ser la base del desarrollo. Estamos planteando un país que se pueda desarrollar con base en la protección de su patrimonio natural", dijo minutos antes de comenzar el debate.
Sobre el racismoEn el primer segmento del debate, se les preguntó a los aspirantes sobre el racismo en la campaña actual. Luis Gilberto Murillo respondió diciendo primero lo que representa la actual contienda electoral: "Colombia, su gran potencial está en su diversidad. A mí me emociona estar en este momento histórico. Nuestro país tiene unas visiones visibles. Se muestra el abanico de diversidad del país, tiene poblaciones que han sido invisibles.
Después habló sobre los señalamientos: "Es comprensible, pero no aceptable que tengamos dificultades para superar barreras del racismo y discriminación racial. Estamos demostrando que no solo tenemos buenos deportistas y en la cultura, sino en el escenario político".

Luis Gilberto Murillo en debate vicepresidencial
Héctor F. Zamora / EL TIEMPO
Y agregó: "Nosotros partimos en este país de una historia de invisibilidad y deshumanización y eso hay que corregirlo. No hemos tenido políticas de Estado que nos representen. Hay un problema de representación de nuestra comunidad que el Estado tiene que abordar, pero también hay un tema de educación y cultura".
También denunció un caso de racismo: "Uso corbata porque cuando me coloco una chaqueta como la que se pone Sergio Fajardo, me para la Policía y me revisan. En Avianca me dicen que tengo que mostrar la tarjeta para poder entrar por donde entran los que tienen la tarjeta de grandes millas". Y agregó: "Yo asocio a que obviamente es por el color de mi piel".
En otra parte, reaccionó luego de que el coronel Esparza, quien acompaña a Ingrid Betancourt en la carrera, se refiriera al racismo en las Fuerzas Militares. "No hay que negar el racismo, esa no es la solución. La democracia debe resolver esto. Este es un país de contrastes. Aquí vemos la diversidad del país. Hay que hacer mayor educación. Todavía nos encontramos fenómenos de discriminación en instituciones y la Fuerza Pública".
También dijo: "La gente todavía tiene que superar las consecuencias del racismo estructural en el país. Nosotros solo fuimos reconocidos por unas luchas de mucha gente como un pueblo sujeto a derechos particulares, sobre todo culturales y de la tierra, en el 91".
"Usted no reconoce de falta de oportunidades que hay en las fuerzas militares para nuestras comunidades", le dijo Murillo a Esparza.
(Lea: El duro agarrón entre vices por racismo en las Fuerzas Militares)
Al final del segmento hubo un 'agarrón' con el coronel Esparza sobre el almirante Pradilla. "Y pensar que no hay un almirante o no. Nuestra figura del almirante Padilla es de las figuras más trascendentales y respetadas en la Armada. Lamentablemente condenado en ese momento por intrigas políticas y divisiones que se presentan desde que somos una nación”, dijo el candidato de Verde Oxígeno.
Murillo replicó: “Lo condenaron por ser afrodescendiente. Usted sabe eso”. Esparza intervino: “No, lo condenaron por eso, lo condenaron por intrigas en el nivel político".
Al final, el candidato de Centro Esperanza le dijo: "Usted tiene que reconocer las faltas de oportunidades de las comunidades afrodescendientes en las Fuerzas Militares. Es evidente. No tienen que hacer ninguna estadística".
El candidato de Centro Esperanza se refirió a cómo mitigar el terrorismo y apostarle a la paz. "La seguridad del país empieza cuando se implemente el acuerdo de paz. Los que no han cumplido hay que perseguirlos y castigarlos. Hay que tener más presencia en municipios que han sido afectados por la violencia, y proteger líderes ambientales", dijo.
"El mayor desafío es poder resolver los conflictos de manera pacíficos. A los que usan violencia hay que combatirlos con la fortaleza del Estado. Pero lo que queremos es mandar señales que estamos comprometidos con construir un país en paz y en tranquilidad, y eso pasa por la implementación y cumplimiento de los acuerdos, y que se puedan honrar. La seguridad no es solo una respuesta como era lo clásico-militar, tiene que haber una respuesta integral".
"Ayer en el Chocó asesinaron a un líder indígena en el Atrato, gobernador, se llama Sarcelino Lara, de 29 años. En estas dos semanas, han asesinado a nueve jóvenes en Quibdó. El énfasis del Estado debe ser proteger a nuestra población que la están matando. Hago un llamado para implementar políticas de seguridad integral en los municipios, en esos 170 municipios que siguen esperando la respuesta del Estado y le dejan la responsabilidad a las Fuerzas Militares", enfatizó.
“Es supremamente importante que se haga adecuación institucional para poder responder a los desafíos de seguridad en la ciudades, sobre todo en las zonas urbanas. Con Sergio Fajardo estamos proponiendo crear Ministerio de la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y que a ese ministerio pase la Policía".
Y agregó: "También que se haga una reestructuración de la Policía y pase el Inpec para que podamos garantizar una respuesta adecuada desde lo institucional a los retos de seguridad que también se tienen en la zona urbana".
"No es un debate insulso", le respondió a Cuartas, quien dijo que no se debería generalizar los cuestionamientos a la Policía, sino enfocarse en la "producción".
Murillo dijo: "Aquí ninguna institución del Estado debe estar exenta de la crítica de la ciudadanía, incluyendo las Fuerzas Militares y de Policía. El énfasis debe ser la protección de la población civil. Hay que dar discusiones desde la perspectiva del Estado. A la Fuerza Pública le agradezco, pero hay que mejorar. Cuando asesinan jóvenes en Quibdó, y un niño y una niña en Bogotá, hay fallas de inteligencia. La inteligencia no solo debe estar enfocada en los objetivos de alto valor; el objetivo de alto valor aquí es la ciudadanía. Estamos proponiendo una reforma de fondo para garantizar la seguridad en centros urbanos, hacer énfasis en la implementación del acuerdo de paz y fortalecer a las Fuerza Militares para que protejan a la ciudadanía".
Luis Gilberto Murillo dice que se debería acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que la razón parte de la confianza de las personas con la institución.
"Si la confianza en las instituciones se rompe, no hay reforma que cambie eso ante las personas. Ninguna institución es intocable. Hay regiones que no tienen Estado que ni siquiera han podido acceder a ese Estado. Vamos a darle un énfasis especial a la Vicepresidencia para construir confianza, sobre todo en las regiones. Hoy no hay confianza en ciertas instituciones", afirmó.
Hay que unirse para transformar el país porque la gente está jodida, está aguantando hambre
Luis Gilberto Murillo se refirió a las alianzas para el gobierno. Se refirió a César Gaviria y los liberales, pero no les cerró la puerta por completo. "Los expresidentes tienen que jugar su papel de expresidentes y dejar que nosotros hagamos la política. Aquí debe haber una renovación del liderazgo. Antes los expresidentes con un bolígrafo decían quiénes iban a ser los candidatos a la Presidencia. Eso ya no. El pueblo va a elegir a su presidente. El país ha cambiado y está cambiando. Aquí se trata de propuestas concretas. Nuestras propuestas se diferencian. Estamos de acuerdo en que hay que unirse para transformar el país porque la gente está jodida, está aguantando hambre. En las regiones están jodidos. Aquí lo que se trata es de plantear distintas visiones de país, no de descalificarse entre unos y otros. ¿A quién le interesa qué acuerdos hacemos con el expresidente Gaviria, o Santos, o Uribe? Aquí lo que a la gente le interesa es que le planteemos soluciones concretas".
"Las soluciones concretas deben estar por el nuevo orden global económico que existe. Y tiene que ser con base en la protección de los activos naturales y con base en nuestros activos culturales. Si ustedes aquí en Bogotá no se dan cuenta que jugamos un papel central en la construcción de un nuevo país, téngalo por seguro que no caminarán por el camino que es. Desde la coalición Centro Esperanza estamos planteando, por primera vez, un gobierno de alianza, donde están estos partidos que nos identificamos en esta propuesta de país", agregó.
Sobre Alejandro Gaviria dijo: "Es una persona comprometida con la lucha anticorrupción".
El exministro de Ambiente se refirió a una posible Reforma agraria durante el mandato de Sergio Fajardo. "Hay una concentración excesiva de la tierra en pocas manos. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Hay que avanzar en la reforma agraria. Sin embargo, establecimos cuando hicimos la delimitación de la frontera agrícola que el país puede tener entre cinco y seis millones de hectáreas que se pueden titular a campesinos sobre todo en zonas de frontera agrícola, y en esto se requiere avanzar", dijo.
Y agregó: "Todavía no sabemos los baldíos de la nación porque no se ha implementado la propuesta que este gobierno no ha hecho. Hay que garantizar y proteger la propiedad privada, y hay mecanismos para redistribuir la tierra en zonas productivos. Pero el país tiene cerca de cinco millones de hectáreas que puede titular, son baldíos de la nación y tiene que hacerlo de manera decidida".
Sobre las pensiones, explicó que: "Cualquier recurso en los fondos es ahorro de los colombianos y colombianas, pero es un ahorro para que el Estado sea 'guardián' de esos ahorros. Nosotros estamos proponiendo varias cosas. En este país tenemos un 25 por ciento que solo accede a la pensión, vamos a garantizar un ingreso básico para las personas mayores de 65 años que le han dado todo a este país".
También dijo: "En segundo lugar, creemos y estamos convencidos que se deben eliminar las inequidades en pensiones. Incentivos debería haber para quienes ganen hasta dos salarios mínimos; los demás deben cotizar en fondos privados".
Algunos han señalado que Sergio Fajardo es el candidato de Juan Manuel Santos y han dicho que la fórmula con Murillo, quien fue ministro de Ambiente en ese gobierno, ratificaría ese señalamiento. El aspirante respondió: "No somos la fórmula del expresidente Santos. Somos una fórmula independiente que refleja la coalición Centro Esperanza, donde hay distintas fuerzas. Es un movimiento alternativo que está llegando con una propuesta distinta, con una visión de país que se aleja de las peleas y polarizaciones, y se focaliza en soluciones concretas".
Libertad de prensa"La libertad de prensa es sustancial para el fortalecimiento de la democracia, y hay que apoyarla y profundizarla desde el Estado. Respeto total desde este proyecto a la libertad de prensa en el país", dijo Luis Gilberto Murillo.
EL TIEMPO